Mujeres de dos mundos coinciden en lucha sin derechos

FIL GUADALAJARA.-

Presentan charla “Oriente y Occidente. Mujeres en el mundo”, durante FIL Pensamiento.

Aunque no es lo mismo ser mujer en América Latina que en el mundo árabe, en ambos contextos existe una lucha constante para que sus derechos sean reconocidos.

Estas miradas coincidieron en la charla “Oriente y Occidente. Mujeres en el mundo”, del Programa FIL Pensamiento de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2022).

En ésta participaron la Directora de la FIL, Marisol Schulz Manaut; la novelista Ana María Olabuenaga, y la Presidenta de International Publishers Association (IPA) y Jequesa de Sharjah, Jawaher Bint Mohammed Al Qasimi, quienes contaron su experiencia como mujeres en la industria editorial.

La Jequesa de Sharjah comentó que tenía alrededor de dos décadas en la industria editorial y que logró ser la segunda mujer que preside la IPA. Recordó que “no había muchas mujeres en el mundo editorial”, y que cuando ingresó a una organización internacional muchos se sorprendieron que fuera una mujer árabe la que llegara al puesto.

“Me he sentido sola siendo mujer en un mundo de hombres, pues no te prestan atención; eso necesita cambiar porque no puede ser el estatus de las editoriales”, compartió.

Indicó que como parte del trabajo de apoyo para más mujeres en Medio Oriente y países de África ha emprendido proyectos para apoyar a mujeres en la industria editorial, “damos mentorías a mujeres y trabajamos de forma paralela en las ferias del libro y darles apoyo”.

De igual forma, dijo, en cada país que visita busca literatura escrita por mujeres, para traducir sus obras al árabe y llevarlas a los Emiratos Árabes. “Cuando tomamos las decisiones, elegimos libros que ayuden a las mujeres, que sean temas que están logrando cambios. Esto ayudará a las niñas a crecer seguras”, subrayó.

“Aquí en México estoy buscando a autoras mexicanas que se puedan traducir al árabe para derribar ideas preconcebidas. Hay muchas historias y me gustaría contarlas todas”, externó.

Expresó que en el mundo está el prejuicio de que las mujeres árabes no tienen derechos, pero que siguen trabajando en alcanzar la equidad desde su trinchera. “Estamos buscando la igualdad de oportunidades, de salarios”.

La escritora Ana María Olabuenaga hizo una lectura rica en descripciones sobre su historia de vida, donde relató que su padre se había decepcionado al enterarse de que en su nacimiento había resultado niña, porque “se iba a perder el apellido”.

“El apellido ahí está en todas las columnas que escribo; lo que nos urge es que no se mueran las mujeres mexicanas, nos urge que no se mueran las mujeres”; añadió que en México cada día se asesinan a 11 mujeres, y es escalofriante el alza de llamadas al 911 por casos de violencia de género.

“Según el Global Gender Gap Report 2022 faltan 136 años para que el mundo llegue a la igualdad. México está en el lugar 31 por el empoderamiento político y una ley de paridad”; pero, dijo, aún falta mucho por trabajar.

Reclamó la falsa causa feminista que asumen empresas e instancias con tal de vender, así como el recurrente mansplanning que hacen los varones, con lo que pretenden explicarles diversos asuntos a las mujeres.

La Directora de la FIL, Marisol Schulz Manaut, indicó que algo que lamenta es que nunca ha habido una mujer que comande la Cámara Nacional de la Industria Editorial.

También indicó que, con respecto a las mujeres en la cultura árabe, han notado un gran involucramiento de ellas en la industria editorial.

“Nos sorprendimos del papel activo que tienen las mujeres del mundo árabe en las visitas que realizamos. Notamos que la mayor parte de los equipos que nos recibían eran mujeres activas, de esferas de la educación; nos quitamos la venda con respecto a la idea que había”, añadió.

En este encuentro, organizado por el Centro Universitario de los Altos (CUAltos), hubo una participación activa de mujeres, quienes cuestionaron sobre cómo lidiar con violencias machistas cuando se trabaja en dicho sector.

Las ponentes coincidieron en el reforzamiento de políticas públicas para salvaguardar a las mujeres e impulsar su crecimiento en la industria editorial del mundo.

Texto: Iván Serrano Jauregui / Fotografía: Iván Lara González.

Sitio Fuente: UdeG