Bibliotecas universitarias donde encontrar los mejores textos literarios y académicos

Si eres amante de los libros y del conocimiento, tienes que conocer cuáles son las bibliotecas universitarias del mundo más destacadas.

-
Fuente: Shutterstock

En el ámbito académico y cultural, las bibliotecas juegan un papel crucial como espacio donde se reúne el conocimiento. En su versión clásica, estas instalaciones brindan el acceso a centenares de libros, muchos de ellos ediciones raras, con comentarios de especialistas y contenido de calidad. Los estudiantes y profesionales encuentran en las bibliotecas un espacio de recreación y aprendizaje incomparable, rodeados de un ambiente que propicia la búsqueda del saber.

En la actualidad, nos hallamos en un mundo donde la información y el conocimiento se ha convertido en un bien inmaterial muy preciado que permite la búsqueda de soluciones ante diversas problemáticas y el crecimiento social y cultural de las naciones. En este contexto, las bibliotecas juegan un rol fundamental. Ya no alcanza con apoyarse en los contenidos de Internet a la hora de buscar material de calidad, sino que resulta necesario contar con la posibilidad de acceder a bibliotecas actualizadas y con óptimos recursos.

La potencialidad cultural que esconden las bibliotecas como espacio de conocimiento es conocida por quienes habitualmente las visitan. En México existen numerosas bibliotecas municipales y universitarias, que son visitadas día a día por miles de estudiantes, profesionales y aficionados a la lectura. A nivel global, existen muchas más, y son reconocidas por su infraestructura y la particularidad de los libros que alojan.

Si te gustan las bibliotecas y te interesa conocer más sobre ellas, te ofrecemos un listado con las más increíbles bibliotecas universitarias del mundo de acuerdo a un listado del portal Uniplaces.

Sterling Memorial Library, Universidad de Yale (Estados Unidos).

Esta biblioteca fue construida en 1931 y su diseño fue parte de la obra de James Gamble Rogers, donde puede apreciarse su estilo gótico en la construcción interna y externa. Alberga una gran colección de material literario, histórico y académico, destacándose la biblioteca de audio de Osama bin Laden.

Biblioteca de The George Peabody, Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos).

Esta es una de las bibliotecas más importantes del mundo, que forma parte del área de investigación de la Universidad Johns Hopkins pero se encuentra abierta a todo público de manera gratuita, para que todas las personas que lo deseen puedan ir a consultar sus miles de libros.

Biblioteca del Trinity College en la Universidad de Dublín (Irlanda).

Esta es la biblioteca más grande de Irlanda que cuenta con increíbles y modernas instalaciones, además de un Long Room reconocido como una de las salas más impresionantes del mundo. En esta biblioteca se aloja el Libro de Kells, un manuscrito realizado por monjes celtas sobre el año 800, considerado una pieza importante del cristianismo celta.

Biblioteca Sainte-Geneviève (Francia).

Situada en París, esta biblioteca es una de las más importantes de la región, y contiene al menos unos 2 millones de documentos, entre los que se encuentran libros, artículos y diversos objetos artísticos. Este espacio es parte de la Universidad Sorbona Nueva, pero se encuentra abierto a todo público.

Biblioteca de la Universidad de Arte Tama (Japón).

Ubicada en Tokio, esta es una de las universidades más completas y modernas de la región. Fue diseñada por Toyo Ito, ganador del premio Prizker 2013. Esta biblioteca única en su especie, contiene miles de libros académicos especializados, como también diversos textos clásicos de la literatura.

IKMZ, Universidad Tecnológica de Brandeburgo (Alemania).

Esta es una de las últimas bibliotecas construidas en Alemania, contruida por los arquitectos Herzog y de Meuron, galardonados por su trabajo en varias ocaciones. Esta biblioteca se inaguró al público en 2004 y en la actualdiad cuenta con miles de textos de gran relevancia académica y cultural.

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid.

La biblioteca de esta universidad se estructura a través de un sistema bibliotecario único, descentralizado en bibliotecas de centros y coordinado a través de la Dirección de la Biblioteca. Contiene numerosos libros de valor histórico y cultural como un ejemplar de Principia Mathematica de Newton y dos ejemplares de la Geographia de Ptolomeo.

Sitio Fuente: Universia México