• SF Noticias

México y la UNESCO: 70 años de relación, una exposición fotográfica

EXPOSICIONES / MUSEOS.

La exposición, instalada en la Estación Pino Suárez de la Línea 2 del Metro de la Ciudad de México.

-
La muestra consta de 43 fotografías de valor histórico y de reseñas textuales que añaden información sobre la fructífera relación entre el Estado Mexicano y esta agencia de Naciones Unidas.

En el marco del 70 Aniversario de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Oficina de la UNESCO en México y el Sistema de Transporte Colectivo (STC) de la Ciudad de México inauguraron una exposición de 43 fotografías inéditas, recuperadas de los archivos de la UNESCO en París y en la que se retratan momentos claves de la relación entre México y la Organización.

A través de estas imágenes, se rinde un homenaje a figuras emblemáticas de la vida intelectual, artística, científica y diplomática mexicana, quienes desde un primer momento se comprometieron con la gestación del Organismo Internacional y trabajaron por su consolidación; principalmente al poeta, dos veces Secretario de Educación y Ex Canciller mexicano, Don Jaime Torres Bodet, único latinoamericano en la historia que ha sido nombrado Director General de la UNESCO, cargo que ocupó de 1948 a 1952.

La exposición, instalada en la Estación Pino Suárez de la Línea 2 del Metro de la Ciudad de México, fue inaugurada este martes 14 de junio en un acto encabezado por el Sr. Jorge Gaviño Ambriz, Director General del STC; la Sra. Nuria Sanz, Directora y Representante de la UNESCO en México; el Sr. José María Espinasa, Director del Museo de la Ciudad y la Sra. Magdalena Díaz Téllez, Primera Secretaria de la Dirección General Adjunta para la UNESCO de Secretaría de Relaciones Exteriores.

Como se mencionó, la muestra consta de 43 fotografías de valor histórico y de reseñas textuales que añaden información sobre la fructífera relación entre el Estado Mexicano y esta agencia de Naciones Unidas. En una de ellas, como ejemplo, se ilustra la labor de la Doctora Paula Alegría, primera Embajadora mexicana de carrera, quien inició su carrera diplomática en la UNESCO, encabezando la Delegación Mexicana que asistió a la Quinta Conferencia General de la UNESCO, celebrada en Florencia en 1950. Se trata de una imagen distintiva sobre la importancia que México y la UNESCO le han dado desde sus orígenes a la participación de la mujer en los más altos foros de las relaciones internacionales y la cultura.

La exposición resume las aportaciones que México ha hecho a la UNESCO, entre las cuales destaca la presentación del primer proyecto dedicado a una protección mundial de lugares de valor para toda la humanidad, y que se convertiría en el germen   de la Convención de Patrimonio Mundial de 1972.

La exposición es uno de los resultados del Convenio de Colaboración firmado entre la Oficina de la UNESCO en México y el Sistema de Transporte Colectivo Metro el pasado 13 de abril, gracias al cual también se ha puesto en marcha una campaña de comunicación a través de la emisión de boletos conmemorativos de los Días Internacionales de Libertad de Prensa y la Diversidad Cultural.

La muestra permanecerá hasta el próximo 14 de agosto y se espera que sea vista por más de 7 millones de usuarios del Metro (más de 121 mil personas al día), quienes conocerán las actividades y la misión de esta Organización internacional.

Sitio Fuente: UNESCO