Despliegan muestra de monotipos en lerma

UAM. EXPOSICIONES.-

- La exposición albergó el trabajo de Mercedes Velasco, Sergio Ricaño y Virginia Varela.

Foto: Comunicación Social.

Los contagios y aproximaciones entre tres imaginaciones que fluyen en diálogo constante pudieron apreciarse en la muestra Viajes. Monotipos de la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La exposición colectiva dispuesta en el Museo Zanbatha Valle de la Luna fue resultado del Taller de monotipos de TACO A.C., una escuela de arte y espacio de exhibición ubicado en el Centro de Tlalpan, en la Ciudad de México.

Alan Gutiérrez del Río, director de Cultura en Lerma, señaló que esta exposición ofreció una perspectiva de la creatividad, el talento, el ingenio y diversas perspectivas que generan un mosaico de emociones.

“Estas obras son apreciables en todos los sentidos, no sólo por su valor estético, sino entre otras cosas, por el valor agregado que cada uno de ustedes ha impreso y por su compromiso social”.

Las piezas y los trazos de Mercedes Velasco, Sergio Ricaño y Virginia Varela invitan al espectador a imaginar y crear historias que permiten acercarse a esta técnica de estampación gráfica no seriada.

El título de la muestra alude a un imaginario que nos es común, “aquel de cuando recorremos diversas geografías en el país o en el mundo: los paisajes, momentos y personas que se quedan en el tiempo”.

A decir de Ricaño, las piezas que fueron presentadas son resultado de un proceso de colaboración de muchos años, el cual no se ha limitado al aspecto plástico, sino que trata de la vida, las emociones y todo lo que puede compartirse en forma humana.

“Una de las más grandes recompensas del trabajo de taller es conocer a quien está junto a ti, a trabajar con él o ella y entender cómo su experiencia de vida va dejando una secuela dentro de sus piezas. Cada uno de nosotros tenemos nuestro propio viaje en la vida”.

De esta manera sus trayectos se materializan en las obras que integraron esta exposición, con pequeñas postales que dan cuenta del lenguaje del monotipo y sus posibilidades expresivas y cromáticas.

Se exhibieron 35 monotipos que parten de tres rutas visuales que se sirven de un proceso plástico común a manera de navegación, el que tiene como puerto la inquietud creativa y los intereses de cada uno de los participantes.

Este recuento integró un núcleo de obras que alude a espacios y lugares visitados, entre las piezas que fueron exhibidas: A la vista, Movimiento, La tiniebla, Paisaje renacentista, La montaña, Reminiscencias, Entre líneas y Paciencia.

Las obras sugieren formas y colores, arbustos y matorrales, flores y árboles, peñascos y bosques; lugares quiméricos que quedaron plasmados en la memoria de los artistas y grabaron en vidrio y papel.

Sitio Fuente: UAM Número 350