Universitarias de CUCSH, CULagos y CUCS crean biblioteca comunitaria en San Francisco Ixcatán, Zapopan

-

La CEIBA es la primera biblioteca de los pueblos de la Barranca del Río Santiago y atenderá a mil 200 habitantes de la localidad.

Un pequeño salón con cerca de 2 mil 500 libros es la materialización de un arduo trabajo de meses, emprendido por los habitantes de la localidad de San Francisco Ixcatán, en el norte de Zapopan.

Dicha iniciativa es la CEIBA Biblioteca, que este 23 de abril abrió sus puertas y es gestionada por mujeres integrantes de las comunidades de los centros universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de los Lagos (CULagos) y de Ciencias de la Salud (CUCS).

Las también originarias de Ixcatán son:

- Zariá Casillas Olivares, egresada de la licenciatura en Comunicación Pública y de la maestría en Ciencias Sociales del CUCSH, quien también es docente de Lenguas y Culturas Extranjeras del CULagos y de Sociología del CUCSH.
- Diana Abigail Rojas Alvarado, estudiante de la licenciatura en Podología del CUCS.
- Heidi Serrano Pérez, egresada de la licenciatura en Antropología del CUCSH y maestrante en Antropología Social por el Colegio de San Luis.
- Romelia Venegas, cocinera y habitante de la localidad; así como una decena de colaboradores más.

Ellas compartieron que el origen de la biblioteca data de julio de 2021, respaldado por el Centro de Estudios e Investigación de la Barranca (CEIBA), iniciativa de reciente creación impulsada por las comunidades de los pueblos de la Barranca del Río Santiago.

“A los mismos investigadores del CEIBA les interesó apoyarnos, y así fue como comenzamos a recibir las primeras donaciones de libros y mobiliario”, indicó Heidi Serrano Pérez, quien añadió que la idea se fortaleció con la organización de mujeres de la comunidad para participar en el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC), estímulo económico que les fue entregado por parte de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Fue este sábado 23 de abril, tras duros meses de acondicionamiento y gestión, cuando por fin la CEIBA Biblioteca recibió a niños, niñas, jóvenes y adultos en una ceremonia festiva donde se leyó El Principito y hubo música de tambora en vivo.

Esto, a las afueras de su sede, un espacio que fue acondicionado en la plaza delegacional de San Francisco Ixcatán y que les otorgó el gobierno de Zapopan tras varias gestiones.

Ellas estiman que la CEIBA Biblioteca atenderá a una población de mil 200 habitantes, de los cuales alrededor de 219 son niñas y niños de primaria, y 200 son estudiantes de secundaria.

“Estamos en un pequeño espacio de tres por cuatro metros. El sábado 23 de abril principalmente los niños fueron quienes se acercaron, fueron los miembros más activos, y fue muy bonito. Aquí tenemos libros de biología, física, finanzas, contabilidad, religión, enciclopedias, e infantiles. Toda la administración es por parte de nosotras”, detalló Diana Abigail Rojas Alvarado.

“Me gustó mucho ver cómo los niños estaban emocionados y disfrutando de la biblioteca. Los adultos estaban contentos porque también nos acompañó un grupo de tambora antigua”, relató Romelia Venegas, quien aseguró que este lugar es pertinente para la realización de iniciativas culturales.

Recalcaron que la biblioteca es una subdivisión del CEIBA, por lo que la intención es dotar de servicios culturales y educativos a quienes viven en las localidades de la Barranca del Río Santiago; es la primera en su tipo en la zona.

La intención de la biblioteca en Ixcatán
Con el apoyo del PACMyC, la CEIBA Biblioteca creció en cuanto a equipo de cómputo y una colección infantil; además de una gran donación de libros por parte de la Universidad Tecmilenio, el Colegio de San Luis, Senderos de México, Mujeres de Montaña y donantes individuales.

Zariá Casillas Olivares explicó que con el estímulo económico se atendieron tres etapas: la primera fue la conformación del espacio físico con muebles; la segunda, la capacitación por parte de una bibliotecaria, quien enseñó sobre manejo y servicios que se ofertan.

“También para la impartición de talleres que se darán en los próximos meses, como computación, danza y filosofía para niños. En una tercera etapa buscamos crecer el acervo infantil y juvenil, que queremos comprar en librerías locales”, explicó.

Destacó que con la biblioteca les entusiasma generar proyectos comunitarios relacionados con el rescate del patrimonio natural y cultural de Ixcatán y los pueblos de la Barranca del Río Santiago. “Que sea un espacio cómodo, de encuentro; queremos hacer un archivo digital auditivo y rescate de fotografías, por ejemplo”, agregó.

La idea es que la CEIBA Biblioteca crezca su espacio en un futuro, pero, por lo pronto, piden al gobierno de Zapopan que responda por escrito la petición de comodato del espacio, pues actualmente sólo se les ha prestado de forma oral.

Sobre las festividades de Guadalajara, Capital Mundial del Libro, las impulsoras de esta biblioteca comunitaria indicaron que estos nuevos espacios son muy relevantes, sobre todo porque Ixcatán también forma parte del Área Metropolitana de Guadalajara.

Texto: Iván Serrano Jauregui / Fotografía: Cortesía CEIBA

Sitio Fuente: UdeG