El Museo Regional de Guadalajara inaugura librería y exposición

INAH. EXPOSICIONES.-

- Es la Primera Muestra de Libro Objeto, titulada El museo entre líneas

- Ambas inauguraciones fueron parte de la agenda de celebración del nombramiento de Guadalajara como Capital Mundial del Libro 2022.

En el marco del festejo del Día Internacional del Libro, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y su representación en Jalisco, inauguró una librería en el Museo Regional de Guadalajara (MRG), así como la Primera Muestra del Libro Objeto.

Los responsables de cortar el listón fueron el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández; el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, Alfonso Pompa Padilla, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro; la titular del Centro INAH Jalisco, Alicia García Vázquez, y la directora del MRG, Blanca Martínez Cano.

Previo al corte de listón, la comitiva hizo un recorrido por la muestra colectiva de arte, realizada por alumnos de la Licenciatura en Artes de la Universidad de Guadalajara, donde los libros toman formas y tridimensionalidad al ser libros objeto.

En el evento, el antropólogo Diego Prieto Hernández dijo que el libro es “una invención para conservar la memoria, sistematizar los conocimientos y transmitirlos a las siguientes generaciones”, a través de la escritura, a la vez que dejan un legado “de lo que vivieron, sintieron y amaron nuestros ancestros”.

Asimismo, subrayó la relevancia de abrir una librería “en el museo de los habitantes de Guadalajara, el museo que está en el alma de los tapatíos”, pues será “un lugar de reunión que, ojalá pronto, se convierta también en un centro de difusión” para el trabajo del instituto.

Por su parte, la titular del MRG, Blanca Martínez Cano, comentó que aunque la librería aún no tiene nombre, “la idea es llamarla ‘Ixca Farías’”.

Finalmente, el edil Pablo Lemus Navarro resaltó que la inauguración de la librería del Museo Regional de Guadalajara es una acción esencial para “la recuperación del Centro Histórico”, porque contribuirá a “atraer a la gente a la base de la ciudad, a darle motivos para que visiten estos espacios con atractivos basados en la cultura, y sepan de la riqueza de este recinto museístico, que es un tesoro de Guadalajara”.

El Museo Regional de Guadalajara se ubica en la calle Liceo 60, Zona Centro de  Guadalajara. Horario: martes a domingo de 9:00 a 16:30 horas.

Sitio Fuente: INAH