Abre sala de lectura para niños de la comunidad iztapalapense

- En el nuevo espacio los pequeños pueden encontrarse, aprender y disfrutar de manera lúdica el acto de leer
- La iniciativa de crear la sala responde a la problemática de que la mayoría de los estudiantes no sabe leer en forma adecuada.

-

Decenas de alumnos de escuelas primarias aledañas a la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) acuden a diario a la Sala de lectura para niños de la Coordinación de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (Celex) de esta sede académica para abrir un libro, comentarlo entre ellos, divertirse y participar en diversas actividades que este espacio ofrece desde hace algunos meses.

-

El objetivo de la Sala, ubicada en el segundo piso del edificio “D” de la Unidad Iztapalapa, es brindar un sitio de encuentro donde los niños aprendan y disfruten el acto de leer de manera lúdica, señaló la doctora Alejandra Arroyo Martínez Sotomayor.

“Nuestra intención es que los niños encuentren en este espacio una manera de acercarse a la lectura y sobre todo enseñarlos a aprender de manera autodirigida”, es decir, que de manera autónoma tomen un libro, se sienten a leerlo en la sala, lo compartan con el resto del grupo y lo regresen a su lugar, explicó en entrevista la coordinadora de la Celex.

La doctora Arroyo Martínez Sotomayor mencionó que la iniciativa de crear este espacio surgió ante el hecho de que la mayoría de “los estudiantes no sabe leer” en forma adecuada “y creemos que si desde esta edad aprenden lúdicamente a estar en contacto con los libros entenderán de mejor manera lo que leen cuando lleguen a la universidad”.

Algunos profesores de las áreas de lingüística y literatura se han interesado en desarrollar proyectos de investigación a partir de esta iniciativa de la Celex, comentó la investigadora.

Entrevistada entre niños y padres de familia de la escuela primaria Fray Martín de Valencia explicó que los niños tienen acceso a decenas de títulos de cuentos, geografía, dinosaurios y cómics, entre una gama amplia de títulos en la que no faltan los clásicos El Quijote para niños, La noche de marramiau, Esteban el escarabajo, Olivia, Carabola y Cuauhtzin, entre muchos otros.

Aunque la Sala forma parte de la Celex, los libros están en español porque el propósito es que tengan un primer acercamiento a la lectura en el idioma materno, pues a la edad que tienen “no los podemos dejar solos con un libro en lengua extranjera que no entenderían. Se trata de acercarlos primero en su propia lengua”.

La Sala de lectura infantil de la Celex está abierta de lunes a viernes, de 11:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas; los viernes de consejo técnico que marca la Secretaría de Educación Pública, cuando los niños no tienen clases, se presentan actividades de cuentacuentos y funciones de títeres, entre otras.

De acuerdo con el reglamento para el uso de esta Sala, se admiten infantes de entre seis y nueve años de edad en compañía de sus padres, tutor o algún familiar que se haga cargo de ellos mientras permanecen en la sala; los de diez a 13 años podrán asistir solos o con sus padres, tutor o familiar.

“Nos interesa la presencia de los padres de familia para que ellos también se acerquen a sus hijos y, de manera agradable y divertida, lean juntos”. Este espacio promueve el gusto por la lectura y no es de enseñanza-aprendizaje en términos tradicionales, sin embargo ofrece actividades de fomento de la lectura una vez al mes.

Respecto del personal de la Celex que atiende a menores de edad dijo que hay un responsable de la Sala auxiliado por el personal de la Coordinación que recibe a los infantes con puntualidad, amabilidad y seriedad.

Sitio Fuente: UAM Número 228