• SF Noticias

Dan a conocer en el INAHFest el proyecto de reestructuración museográfica del Palacio de Cortés

ANTROPOLOGÍA E HISTORIA / MUSEOS.-

- Los núcleos temáticos del nuevo guion “ponen los pies sobre suelo morelense”, para entender la evolución social de su territorio de adentro hacia afuera.

- En la segunda jornada del festival se celebró el 20 aniversario del suplemento cultural El Tlacuache, y se presentaron novedades editoriales y documental.

Museo Regional Cuauhnáhuac. Cuernavaca, Morelos. Foto INAH-Morelos.

En el marco del INAHFest, actividad que se realiza en el Museo Regional Cuauhnáhuac, Palacio de Cortés, en la ciudad de Cuernavaca, se presentó el proyecto de reestructuración museográfica de este recinto, producto de dos años de reflexión y debate entre más de 20 especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes han conformado un equipo único que renovará el discurso de este espacio, a casi 50 años de su inauguración, en 1974.

La propuesta del nuevo guion curatorial fue una de las cartas fuertes de la segunda jornada del festival, iniciativa de la Secretaría de Cultura federal, impulsada a través del INAH y las coordinaciones nacionales de Difusión y de Museos y Exposiciones (CNMyE), así como de sus representaciones estatales, la cual busca descentralizar el conocimiento y el disfrute del patrimonio cultural.

Las afectaciones registradas en el Palacio de Cortés por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y los dos años de contingencia sanitaria, representaron una oportunidad para repensar el Museo Regional Cuauhnáhuac bajo los principios museológicos del siglo XXI, es decir, como un espacio dirigido a todos los públicos, vivo, que muestre la diversidad cultural y natural, y se entienda desde una mirada descolonizadora y exocéntrica, poniendo al centro las historias locales y regionales.

El proyecto de reestructuración museográfica fue comentado por el titular de la CNMyE y los coordinadores del guion temático y del comité académico, Ana Graciela Bedolla Giles y Rodolfo Candelas Castañeda, respectivamente.

A nombre de los investigadores que integran el comité académico, el arqueólogo del Centro INAH Morelos, Raúl González Quezada, presentó los núcleos temáticos de la nueva propuesta “la cual pone los pies sobre suelo morelense, para entender nuestra evolución social de adentro hacia afuera, y no como era antes, de afuera hacia adentro”, o como bien dijo el director del Museo Regional Cuauhnáhuac, un guion que no va “ni de las grandes fechas ni de los grandes personajes, sino de las personas que han dado vida y forma al territorio, en el pasado y en el presente”.

Los temas que abordarán las salas son resultado del diálogo entre biólogos, arqueólogos, paleontólogos, antropólogos y museógrafos, entre otros profesionales del Centro INAH Morelos, e investigadores adscritos a otras instituciones académicas, lo que ha permitido actualizar los conocimientos en torno al devenir de esta región definida por valles y cañadas, zonas templadas y cálidas, un territorio pequeño pero biodiverso que fue aprovechado por grupos humanos desde 6,300 años antes de nuestra era.

“El Museo Regional Cuauhnáhuac no será un museo exhaustivo, sino provocativo. Hoy es un día festivo para el equipo que ha hecho esto posible, desde el Centro INAH, la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones y el propio recinto, porque al fin tenemos los temas, la selección de piezas, y lo que seguirá es la museografía. No fue una tarea fácil, pero la hicimos con mucho cariño”, manifestó González Quezada.

El nuevo recorrido por el museo estará integrado por las salas: Introductoria a Morelos; Interacciones entre la diversidad biológica y cultural; Arqueología. Pueblos de piedra y maíz (irá del “fenómeno olmeca” al colapso de urbes como Xochicalco, apostando por la comprensión de procesos civilizatorios más que cronologías); Historia. Siglos XVI al XIX y Antropología. Siglos XX al XXI. Además de un epílogo: El futuro y la responsabilidad compartida, que referirá sobre la necesidad de hacer colectiva la preservación del patrimonio cultural.

Veinte años de El Tlacuache.

El segundo día del INAHFest en la capital morelense también celebró los 20 años de El Tlacuache, suplemento cultural del Centro INAH Morelos, el cual ha sido un espacio de reflexión abierto a muchos tiempos e identidades. Su numeralia habla por sí sola: 1,000 números, 2,400 artículos y 600 autores, convirtiéndola en una de las revistas de divulgación más consolidadas del INAH, si se consideran además sus antecedentes en otra publicación pionera, El Tamoanchan, nacida en 1988, como órgano de difusión del entonces Centro Regional Morelos-Guerrero.

En la mesa dedicada a su trayectoria y a su número más reciente, in memoriam del antropólogo Alfredo López Austin, el director de la representación estatal del INAH recordó que el proyecto editorial surgió por la obstinación de investigadores como Carlos Barreto Mark, Miguel Morayta Mendoza y Rafael Gutiérrez Yáñez, y el cual hoy es refrendado por un equipo de expertos y apoyos técnicos de la institución.

En representación del comité editorial, el investigador del Centro INAH Morelos, Eduardo Corona Martínez, comentó que la aspiración de El Tlacuache era convertirse “en un mirador cultural de lo local-mundo, un puente entre las tradiciones y los cambios culturales deseables y posibles”, objetivo cumplido mediante el empeño de sus creadores y alianzas para su difusión: primero, de forma impresa en las páginas de La Jornada de Morelos y El Sol de Cuernavaca; después, a través de las ondas radiales, y ahora en versión digital en varias plataformas, incluida la página electrónica de INAH: www.inah.gob.mx.

En la segunda jornada del INAHFest Morelos también se presentó la novedad editorial Jojutla y la Tlalnahua. Arqueología de los valles morelenses, el fonograma Aromas de pólvora quemada. Música y cantos de bandidos, así como el documental Cuautla entre cañas, trenes y héroes.

Sitio fuente: INAH