Nacimiento de Sigmund Freud

PSICOLOGÍA / PERSONAJES CELEBRES

El 6 de mayo de 1856 nació Sigmund Freud, el médico austríaco conocido como el padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo pasado.

-

En lo que hoy es la República Checa, el 6 de mayo de 1856 nació Sigmund Freud, la figura más importante de psicoanálisis y quien asentó las bases de esta teoría. Una de sus principales contribuciones a la psicología fue el descubrimiento del inconsciente, y la importancia que este tiene en la determinación de las conductas humanas. En el marco de su nacimiento, hacemos un breve repaso sobre su vida y obra.

El padre del psicoanálisis vivió la mayor parte de su vida en Viena y comenzó su incursión en el estudio del comportamiento humano a través de la neurología, la especialidad médica en la que estaba graduado. Quiso estudiar medicina no para ejercerla, sino para aprender más sobre la condición humana con rigor científico.

Cuando culminó sus estudios en medicina, se dedicó a trabajar en el área hasta obtener un cierto prestigio y se desempeñó como residente en varios departamentos del Hospital General de Viena, donde se especializó en neuropatología. En 1884 se le encargó un estudio sobre la cocaína que él mismo protagonizó. Dicha imprudencia no lo convirtió en adicto, pero propició la adicción de un amigo y terminó con la buena reputación que gozaba como médico.

Un viaje a París para asistir al prestigioso neurólogo francés, Jean Martin Charcot, lo acercó al tratamiento de la histeria con hipnosis. Al finalizar este trabajo, regresó a Viena y junto a Joseph Breuer, creó el método catártico, centrado en rememoración de los traumas psicógenos como productores de síntomas y la interpretación de los sueños, uno de los primeros pasos hacia el psicoanálisis.

Freud tuvo diversos problemas con sus colegas, con quienes no compartían la misma forma de pensar, así que empezó a trabajar solo en el tratamiento de pacientes, y fue así que creó los conceptos del inconsciente, la represión y la transferencia.

El libro “La interpretación de los sueños”, publicada en 1899, fue probablemente su obra más famosa. De allí se destaca la frase: “cualquiera que despierto se comportase como lo hiciera en sueños, sería tomado por loco”.

Pese a las críticas que ha recibido a lo largo de la historia, se convirtió en una de las figuras más influyentes del siglo XX y, aunque muchos discrepan con sus tesis, estas han tenido un gran impacto no solo en el campo de la psicología, sino en el de las ciencias sociales, especialmente en la Escuela de Frankfurt y la Teoría Crítica. Sus teorías y modelos son hasta el día de hoy tema de discusión de muchos pensadores y académicos.

El influyente terapeuta, galardonado en 1930 con un Premio Goethe en honor a su actividad creativa y revolucionaria en el ramo de la medicina, fue diagnosticado de cáncer de mandíbula en 1923. Tras varios años batallando contra la enfermedad, falleció a los 83 años, el 23 de septiembre de 1939.

Sitio Fuente: Universia México