Nacimiento de Carlos Monsiváis

ESCRITORES

El 4 de mayo se celebra el aniversario del nacimiento de Carlos Monsiváis, uno de los intelectuales más destacados de Latinoamérica.

-

El escritor Carlos Monsiváis nació el 4 de mayo de 1938 en Ciudad de México y fue un reconocido narrador, cronista y ensayista, quien desde sus inicios mostró su posición política y su conocimiento cultural e histórico. En la actualidad es considerado uno de los pensadores críticos más destacados de la región.

Según datos del portal Escritores, el intelectual comenzó a colaborar desde muy joven con diversos suplementos culturales, desarrollando su pasión por el mundo de las letras. Trabajó como periodista en numerosos medios de renombre como El Día, Excélsior, El Universal, La Jornada y Proceso, entre muchos otros.

Monsiváis estudió en la Escuela de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución en la que se desempeñó como catedrático de varias materias. Desde el inicio de su formación profesional, demostró su posición política y su faceta crítica ante el autoritarismo y el conservadurismo. Su mirada peculiar sobre los procesos políticos y los hechos sociales, así como su vocabulario incisivo, le valieron el reconocimiento como padre de la crónica moderna en México y su clasificación dentro del periodismo actual.

Este destacado escritor, cuyas crónicas periodísticas fueron recopiladas en varias ocasiones, impartió cursos en la Universidad de Essex y en el King's College, ambos en Gran Bretaña, y como profesor invitado en la Universidad de Harvard.

Entre sus obras se destacan las recopilaciones “Entrada libre”, “Escenas de pudor y liviandad” y “Amor perdido". También ensayos como “Características de la cultura nacional”, “Historias para temblar: 19 de septiembre de 1985” y “Aires de familia: cultura y sociedad en América Latina”. Escribió además una biografía sobre Frida Kahlo e incursionó solo una vez en la narrativa con el libro “El nuevo catecismo para indios remisos”.

Recibió el Premio Villaurrutia (1996) y el Anagrama de Ensayo (2000) y el Premio Juan Rulfo (2006), entre otros reconocimientos. Monsiváis falleció el 19 de junio de 2010 tras sufrir una complicación respiratoria, luego de una larga internación. Hoy se lo considera un maestro de las letras contemporáneas y se celebra su obra y su vida por medio de diversos homenajes académicos, como también de carácter nacional.

Sitio Fuente: Universia México