INAH dedica coloquio y saca a la luz dos obras de la antropóloga Raquel Padilla Ramos, en su segundo aniversario luctuoso

Libro. INAH.-

- Las hijas de la investigadora, Raquel y Alfonsina, junto con colegas, discípulos y amigos, presentaron dos libros, uno de su autoría y otro que compiló en 2017.

- Recordarla, comentó el director general del INAH, Diego Prieto, es hablar de una académica brillante y de una comprometida luchadora social.

“Mamá: hoy nos ves jugar juegos de mesa desde el cielo, pues tratamos de reunirnos una vez al mes como sugeriste. Conociéndote, sé que estás escribiendo un nuevo libro, que recoges pitahayas y sigues luchando por las causas justas, ya que tus hijos nos tomamos la tarea de esparcir tus cenizas por la Sierra del Macatete, para que así viajes y conozcas, para que sigas aprendiendo y enseñando porque, antes que nada, Raquel Padilla era libre y feliz”.

Desde la voz de sus hijas Raquel y Alfonsina Torúa Padilla, esta última autora de las líneas anteriores, amigos, discípulos y colegas de la antropóloga Raquel Padilla Ramos (1967–2019) evocaron su legado, su espíritu crítico y calidez humana, en un homenaje organizado con motivo de su segundo aniversario luctuoso.

Realizado en el marco del Coloquio “Conmemorativo sobre la Conquista y la Independencia de México”, el cual desarrolla el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por medio del Centro INAH Sinaloa, del 8 al 10 de noviembre, en el evento además de destacar los aspectos académicos que hicieron notable la trayectoria de la investigadora, se recordaron las cualidades que la volvieron y todavía la vuelven entrañable.

Dando también voz a su hermano menor, Emiliano, así como a Raquel y Alfonsina, historiadora y estudiante universitaria de Sonora, respectivamente, se agradecieron las distintas muestras de cariño que hacia su familia se han vertido desde hace dos años, cuando ocurrió el feminicidio que arrebató tempranamente la vida de la antropóloga.

“No estoy completamente segura de que sepas el impacto que tuviste en las personas que te conocieron, todos tienen anécdotas contigo. Con tu partida no solo se fue mi mami, se perdió una amiga, una hija y una hermana, a la vez que una colega, una persona altruista y generosa”, comentó Alfonsina.

En el foro virtual, transmitido por el canal INAH TV de YouTube, en sintonía con la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, comentó que rendir homenaje a Raquel Padilla es recordar a una brillante académica que sobresalió en los campos de la historia, etnohistoria y antropología, lo mismo que a una luchadora social que pugnó por la dignidad y la causa de las mujeres y de los pueblos indígenas, especialmente de la nación yaqui.

“Su muerte inesperada e inadmisible –dijo el antropólogo– redobló en el instituto la necesidad de emprender acciones que reivindiquen las luchas de las mujeres por la igualdad de género, siendo una de las primeras iniciativas la instauración del Observatorio de Museos ‘Raquel Padilla Ramos’, formado por expertas del INAH y de otras instancias que coinciden en la urgencia de buscar que los museos incidan de manera consciente en la formación y el bienestar de las sociedades, mediante la eliminación de estereotipos de género y conductas discriminatorias hacia las mujeres”.

En su intervención, el director del Centro INAH Sinaloa, Servando Rojo Quintero, y amigos de la investigadora como los investigadores José Luis Moctezuma Zamarrón, Rosa María Garza Marcué, Esperanza Donjuan Espinoza y Carmen Castillo Rocha, entre otros panelistas, hablaron acerca de los valores que distinguieron a Raquel Padilla como estudiosa, pero más allá, de la vocación que tenía para ayudar a las personas ante las injusticias.

Novedades editoriales en honor a Raquel Padilla.

Como parte de las actividades del coloquio del Centro INAH Sinaloa, el cual suma el apoyo del Centro INAH Sonora, así como del Colegio de Historiadores de Sinaloa y de la Facultad de Historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa, se presentaron dos obras vinculadas con Raquel Padilla, una de su autoría y otra que compiló.

Al hablar del libro Los partes fragmentados. Narrativas de la guerra y la deportación yaquis, el investigador del Centro INAH en Sinaloa, Joel Santos Ramírez, apuntó que el texto ofrece una visión etnohistórica novedosa acerca de la larga resistencia de dicho pueblo originario”.

“En la obra, Raquel hace hincapié en la permanencia de las formas organizacionales yaquis que han sobrevivido desde la llegada de los invasores hispanos en el siglo XVI. Asimismo, recoge testimonios de mujeres y hombres yaquis de los ocho pueblos, quienes perfilan las narrativas sobre su pasado y su presente”.

Posteriormente, la historiadora Raquel Torúa Padilla presentó el libro Misiones, historia e identidad. Un viaje histórico y antropológico por las misiones del noroeste de México 2017, coordinado por la homenajeada a partir de las conferencias presentadas en el XI Foro de Misiones del Noroeste de México, al cual ella convocó en octubre de 2017.

La publicación reúne 10 artículos que desde la historia, la etnografía y la antropología, entre otras disciplinas, estudian los templos de misión y sus valores históricos, arquitectónicos, patrimoniales y simbólicos.

“Presentar esta obra es ejemplificar del mejor modo la labor de mi mamá y de su persona, a ella le encantaba crear redes de investigadores que se convertían en amigos, si no lo eran ya, para tratar con visión crítica y respeto los temas que más les interesaban”, concluyó.

Cabe destacar que esta obra se encuentra disponible, para su descarga y lectura gratuita, en la biblioteca digital del Instituto Sonorense de Cultura, así como desde las redes del propio Foro de Misiones del Noroeste de México.

Sitio Fuente: INAH