Inauguran exposición sobre cáncer de mama con obras de estudiantes

UdeG. EXPOSICIONES.-

“Salvando mamas a través del arte, la creatividad y el diseño” se puede visitar en la Biblioteca central del CUAAD.

La Biblioteca Horst Hartung Franz, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), organizó el concurso “Salvando mamas a través del arte, la creatividad y el diseño”, organizado por Coordinación de Extensión, la Unidad de Difusión, la Unidad de Vinculación, la Unidad de Bibliotecas y el Área Médica de este plantel, en conmemoración del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama. La exposición, producto de este concurso, con el mismo título, cuenta con 27 obras realizadas por estudiantes.

La Secretaria Académica del CUAAD, maestra María Dolores del Río López, quien presentó la exposición, agradeció y felicitó a cada uno de los concursantes. Dijo que la exposición representa la unión entre arte y la medicina; y citó al filósofo Platón: “Donde quiera que se ame el arte de la medicina, se ama también a la humanidad”.

En palabras de la Jefa del Área Médica, Myriam Analy Ruiz Arcos, México es uno de los países en lo que falta conciencia y apoyo en la salud pública en el cáncer de mama. Agregó que este evento homenajea la memoria de las mujeres que luchan contra este mal.

“En nuestro país, por cada 100 mil mujeres de 20 años o más, se reportan alrededor de 35.24 casos nuevos de cáncer (...) las cifras van en aumento”, afirmó.

El primer lugar del concurso fue para Daniela Cárdenas Arámbula, estudiante de la licenciatura en Arquitectura, con un collage digital inspirado en la autoexploración como una de las herramientas para la detección del cáncer.

La obra tiene un lenguaje visual explícito con texturas y un diseño de flores como analogía de la imagen biológica del seno; además, contiene un breve texto que reza “Mi lucha es tu lucha”.

“Es un trato que tenemos con nosotras mismas con la autoexploración. Es visto como un tabú muy grande, es como mostrar una debilidad a través del cuerpo; es algo que no se dice, pero que es una causa de muerte entre las mujeres”, compartió.

El segundo lugar fue para Cristian Iván Contreras Cobián; mientras que hubo un empate en el tercer lugar para Daniela Sarahí Perezchica Márquez y Brenda Anahí Gudiño Mercado.

Las integrantes del jurado fueron directivas y académicas del CUAAD: doctoras Edith Rosario Jiménez Huerta, Directora de la División de Diseño y Proyectos; Rosa Amelia Rosales Cinco, Jefa del Departamento de Producción y Desarrollo; Irma Lucía Gutiérrez Cruz, Coordinadora de la licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica; las maestras Angélica Navarro Álvarez, Coordinadora de Servicios Académicos; Alejandra Villanueva Veloz, Coordinadora de Planeación, y la arquitecta Dalia Naela Toledo Magaña, Jefa de la Unidad de Vinculación.

La exposición Salvando mamas a través del arte, la creatividad y el diseño se podrá visitar de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas, en la Biblioteca central del CUAAD, hasta el viernes 29 de octubre.

Texto: Sergio González | CUAAD / Fotografía: Sergio González.

Sitio Fuente: UdeG