Mayes C. Rubeo, el sello mexicano en producciones de Marvel, “Jojo Rabbit”, “Apocalypto” y más

UdeG. FICG.-

La diseñadora comparte su experiencia laboral y personal durante master class en FICG 36.

Cuando la Bruja Escarlata mostró su máximo poder en el clímax de la serie Wandavision, en su atuendo, a la altura del pecho, se mostró una figura en forma de la gema de la mente, que remite al personaje de Visión, el gran amor de la protagonista.

En la película Jojo Rabbit, tras la muerte de la madre de JoJo y durante el tiempo en que éste se sintió triste y solo, sus pantalones y chaquetas se encogieron y lucían rotos.

Estos detalles ocultos forman parte de la poética que la diseñadora de vestuario Mayes Castillero Rubeo imprimió en estas producciones cinematográficas.

Y aunque ella nunca antes había hablado de eso, varias personas del público se lo hicieron notar, durante la master class que protagonizó este sábado, durante el segundo día del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) 36.

“La gente que tiene mucha sensibilidad lo verá. Yo lo llamo ponerle un poco de poesía a lo que estás haciendo”, indicó Mayes C. Rubeo, quien se dijo agradecida de que los asistentes hayan percibido esa intención.

“Wandavision ha sido un fenómeno, es el más variado proyecto que he hecho en mi vida, porque me dejó viajar en el tiempo de los programas famosos de televisión, entre los 50 y el 2000”.

“Los cómics son muy importantes, pues son nuestros códigos y nuestra guía; también es lo que los fans quieren y uno tiene que respetar”, recalcó.

A lo largo de hora y media, en Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas de la UdeG, la creadora compartió su historia y anécdotas detrás de su participación en filmes como Apocalypto, Avatar, John Carter, World War Z, Warcraft y Thor: Ragnarok.

Entre los logros más recientes de la diseñadora están la nominación al Oscar y al BAFTA, por su trabajo en Jojo Rabbit y ganar el Emmy este año por Wandavision.

Sobre su experiencia en los Premios de la Academia, se dijo sorprendida “porque a veces pienso que nadie me pela -compartió entre risas-, porque además había muchísimas películas muy buenas”.

Dicha experiencia no le ha quitado los pies del suelo, pues en lugar de cotizarse más, prefiere “ser más prolífica, que tratar de cobrar mucho, y que luego digan que se le subió y ya no hay que tocarla”, expresó.

Quien llevó la charla con Mayes C. Rubeo fue el crítico de cine Silvestre López Portillo, quien la condujo a recordar cómo había sido la experiencia de trabajar en los vestuarios de Apocalypto, del director Mel Gibson.

“El crew más grande que he tenido a cargo fue en esa película; éramos 73 personas. El 70 por ciento de las personas que me ayudaron fueron quienes yo conocía de un mercado de artesanía en Coyoacán”, recordó.

Dijo que para ese proyecto eran necesarios artesanos indígenas y conocedores de las tradiciones textiles mexicanas, pues “eran lo más cercano al ADN de lo que yo quería hacer”, que era recrear la civilización maya.

Explicó que en esa producción en un primer momento buscó referencias como los códices y murales mayas, pero para la idea que tenía Mel Gibson, eso no funcionó.

“Me mandó a hablar y pensé que me iba a correr porque no daba el ancho. Me dijo que lo que quería hacer no era un documental. Por dos noches no dormí y estuve maquilando la idea en la cabeza”, externó.

Al final se logró conseguir lo deseado gracias al gran equipo de vestuario y al hecho de que cada extra del filme lo veía como un personaje con historia propia.

Durante la master class la creadora abordó cómo fue la influencia de trabajar con grandes personalidades del cine como el diseñador Enrico Sabbatini, el director John Sayles, la diseñadora Ellen Mirojnick y más.

De igual forma recordó los años que vivió con Bruno Rubeo, a quien describió como el amor de su vida, y quien era un gran diseñador de escenografía, fallecido en 2011. “Él era un visionario, pues veía las cosas hechas antes de crearlas”.

La creadora dijo que está involucrada en la búsqueda de derechos para las mujeres en el cine, pues es urgente una igualdad en los roles, ya que al menos uno por ciento de los crews en Estados Unidos son apenas de mujeres.

Antes de finalizar decenas de personas, muchos fanáticos de Marvel, se acercaron para externar dudas sobre Wandavision y Thor: Ragnarok. Mayes C. Rubeo se conmovió e incluso recordó que hace años ella vivió en Guadalajara, ciudad de la que tiene gran recuerdo y familiares.

Texto: Iván Serrano Jauregui / Fotografía: Fernanda Velazquez.

Sitio Fuente: UdeG