Presentan programa de la Muestra de Cine Socioambiental

UdeG. BELLAS ARTES / FICG.-

La pandemia evidenció la fragilidad de los seres humanos y que todo lo que suceda en la Tierra nos afecta como especie, afirmó este martes el doctor Eduardo Santana Castellón, Director del Museo de Ciencias Ambientales, al presentar la XIII Muestra de Cine Socioambiental, que se realizará del 1 al 9 de octubre en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

Con 11 cortos y largometrajes la muestra busca hacer conciencia sobre la depredación del medio ambiente y los efectos del cambio climático en el planeta, una preocupación creciente no sólo entre los cineastas, sino también entre la sociedad en general.

Santana Castellón dijo que esta sección del FICG es cada vez más del interés del público, que en otras ediciones ha sumado cerca de seis mil asistentes a las diversas proyecciones.

El programa de la muestra se compone de una selección de películas realizadas por alumnos y egresados del Departamento de Imagen y Sonido (DIS), del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, (CUAAD) de la UdeG, y de filmes que forman parte de la colaboración del museo con el proyecto Film 4 Climate.

Entre estas últimas destaca la película francesa Bigger than us, dirigida por la realizadora Flore Vasseur y producida por la actriz Marion Cotillard, que habla del movimiento de adolescentes en Indonesia que luchan contra la contaminación por plásticos; el filme franco-belga Marcher su l´eau (Caminar sobre el agua), que aborda las dificultades en el acceso al agua potable en Nigeria y dirigido por la actriz Aïssa Maïga.

El largometraje de los chilenos Josefina Pérez-García y Felipe Sigala, titulado Nidal, aborda los daños que la industria mobiliaria le ha hecho a la naturaleza y el ecosistema marino en la ciudad costeña de Concón, en Chile; Silence of the tides (El silencio de las mareas), es un filme de los Países Bajos, del director Pieter-Rim de Kroon, que habla de la relación áspera pero frágil entre el hombre y la naturaleza mediante imágenes del Mar de Wadden.

El largometraje Laberinto Yo´Eme, ganadora del Premio Eugenio Polgovsky al Mejor documental mexicano, también formará parte de la muestra.

El Jefe del DIS, licenciado José Ramón Mikelajáuregui, reconoció que este tema es cada vez más abordado entre los cineastas jóvenes que ven con preocupación cómo su futuro está cada vez más comprometido por la escasez y devastación de los recursos naturales debido a intereses económicos, un tema que buscan llevar a las pantallas.

Dos de los documentales producidos por estudiantes han sido parte de la terna del Oscar estudiantil; una de éstos es Pepedrilo, que compite en las nominaciones de este año de la de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos y muestra la labor del cuidador del cocodrilario de La Manzanilla. Y La herencia del viento, nominado hace dos años al Oscar estudiantil, aborda la historia de un campesino en Jiquilpan que quiere fomentar en su familia la relación con la tierra y la siembra.

El largometraje Hijos del mar, que muestra la amenaza a su salud que viven los pescadores de La Manzanilla por los problemas ecológicos en la región y Cándida vida muestra la historia de dos hermanos que luchan contra los cambios de la práctica del ostión en la costa de Jalisco.

Las películas serán proyectadas en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola y en vivo desde la página de Facebook de la muestra, desde donde también puede ser consultado el programa completo y los horarios de transmisión.

Texto: Mariana González-Márquez / Fotografía: José Díaz

Sitio Fuente: UdeG