Textos académicos que todo universitario tiene que leer alguna vez

En el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, te contamos cuáles son los libros imprescindibles para todo universitario.

-
Fuente: Shutterstock

Leer es una de las actividades más productivas y enriquecedoras a nivel intelectual y cultural, pero también es sumamente necesario para la formación profesional. Sin los textos académicos y los libros clásicos, los estudiantes no tendrían forma de acceder a las diferentes teorías y reflexiones de los referentes más importantes de la historia.

Cada 23 de abril se celebra a nivel mundial el Día del Libro y del Derecho de Autor, con el fin de fomentar la lectura y la protección de la propiedad intelectual. Esta fecha también coincide con la muerte de algunos de los referentes del mundo de las letras más importantes de la humanidad como Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

Aprovechando esta celebración, en esta nota realizamos un listado con las obras académicas más influyentes, que todo estudiante universitario debe leer mientras realiza su formación profesional. Dada su relevancia para el pensamiento y el desarrollo de diferentes disciplinas, los siguientes textos son esenciales para la formación de cualquier joven académico que aspire a tener una cultura general y conocer las diferentes teorías sobre el universo, la política, la economía y la sociedad en general.

“El origen de las especies”, de Charles Darwin: esta obra fue publicada en 1859 y en la actualidad es considerada la precursora de la literatura científica. Un texto de lectura fundamental para todos los que quieren conocer la teoría evolutiva del hombre centrado en la biología.

“1984”, de George Orwell: una novela esencial para comprender la evolución de las sociedades, el comportamiento humano y las funciones del Estado. A pesar de ser una obra de ciencia ficción, su carácter político y sociológico revela un inquietante análisis sobre las relaciones de poder y dependencia entre los hombres.

“Breve historia del tiempo”, de Stephen Hawking: fue publicado en 1988 por el aclamado físico británico Stephen Hawking. Si bien es un texto de divulgación científica, su contenido apunta a todo público y es un excelente recurso para entender el universo a través de las teorías del Big Bang, los agujeros negros y la teoría de las supercuerdas.

“Crítica de la razón pura”, de Immanuel Kant: es un texto filosófico de vital importancia para la construcción del método y la búsqueda del objeto de estudio de cualquier disciplina. A través de una crítica al racionalismo y empirismo, Kant explica la necesidad de concebir la filosofía  estudiando el sujeto como creador del objeto.

Accede a más textos a través de nuestro especial de Libros para estudiantes.

“Orientalismo”, de Edward Said: es una obra esencial para conocer las diferentes aristas sobre la realidad y la teoría del conocimiento. Said explora y muestra, con grandes ejemplos, como se construyen diferentes teorías a través de mecanismos imperantes en Occidente y como estas crean un otro, perteneciente al mundo Oriental.

“El manifiesto comunista”, de Karl Marx y Friedrich Engels: es uno de los textos políticos más influyentes de la historia, de lectura esencial para comprender los modos de producción y la formación de las diferentes clases sociales, de acuerdo a las ideas marxistas que apoyan la lucha de clases y la emancipación del proletariado como único medio para alcanzar la revolución.

“La República”, de Platón: es un compilado de 10 textos donde Platón expresa, a través de diferentes diálogos, su concepción sobre la política, la justicia, el arte, el bien y el mal. Es un libro de carácter fundamental para comprender los debates morales, los miedos y las preguntas fundamentales que han rodeado al hombre a lo largo de la historia.

“La riqueza de las naciones”, de Adam Smith: es una obra considerada como el primer libro moderno sobre economía. En él hay un análisis sobre el origen de la prosperidad de algunos países, y se desarrollan teorías económicas sobre el mercado, la moneda, los salarios y la naturaleza de la riqueza, examinando diferentes sistemas de economía política.

Sitio Fuente: Universia México