LéaLA acerca autores y talento a Los Ángeles

UdeG.-

Organizado por la Fundación UDG USA, se realizará del 8 al 10 de octubre.

El Comité Organizador de LéaLA, Festival Literario y de las Ideas, presenta el programa de su edición 2021, e invita a la comunidad hispana en Los Ángeles a recibir a los autores, poetas, cineastas, creadores y académicos que abrirán diálogo con los asistentes.

“Volar con nuevas alas” es el lema que ilumina la propuesta y se mantiene apegado a su vocación de reafirmar el orgullo por el idioma. Sus características únicas hacen de LéaLA el más ambicioso programa de difusión y fomento del libro y la lectura en español en Estados Unidos. Por su aceptación entre el público, una vez más regresa a Los Ángeles en su formato de Festival Literario y de las Ideas.

Como en encuentros anteriores, escritores y creadores iberoamericanos convivirán con la comunidad en un programa de tres días de actividades gratuitas que incluyen: diálogos sobre literatura, pensamiento contemporáneo, humor y el mundo audiovisual. Además, la oferta cultural contará con un amplio programa que dará voz a la poesía y sus autores de México y EUA, a la par que será sede de encuentros académicos y talleres infantiles.

El festival, organizado por la Fundación Universidad de Guadalajara USA, tendrá lugar del viernes 8 al domingo 10 de octubre y nuevamente tendrá como sede LA Plaza de Cultura y Artes, en el corazón de Los Ángeles, justo frente a la Placita Olvera. Durante su realización, seguirá las reglas y recomendaciones indicadas por el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles.

“LéaLA celebra al español como forma de reivindicación de nuestra cultura, un vínculo que nos une y compartimos con más de 500 millones de personas en el mundo”, declaró la Directora General de LéaLA, Marisol Schulz Manaut.

“Desde las primeras ediciones de LéaLA, diseñadas en el formato de feria de libro, lectores de todas las edades decubrían o reafirmaban su interés por lo que se dice, se piensa y se crea en español”, compartió.

Como actividad inicial el viernes 8 de octubre, los escritores Guillermo Arriaga y Julián Herbert sostendrán la conversación “Vida y literatura: Los umbrales de la memoria”.

Entre el sábado 9 y el domingo 10 se tienen contempladas diez mesas de diálogo con la presencia, entre otros destacados autores y creadores, de Alberto Chimal, Antonio Orlando Rodríguez, Ashley Frangie, David Unger, Eduardo Antonio Parra, Emiliano Monge, José Ignacio Valenzuela (Chascas), Joselo Rangel, Lety Sahagún, Michael K. Schuessler, Pedro Ángel Palou, Raquel Castro, Sara Poot Herrera, Sergio Andricaín y Yareli Arizmendi.

La última de estas actividades, el domingo 10 por la tarde, será la proyección del documental Águilas, con la presencia de sus directoras, Maite Zubiaurre y Kristy Guevara-Flanagan, para comentar cómo decidieron abordar un ángulo tan complejo del proceso de migrar.

Los invitados han sido convocados para compartir sus puntos de vista en temas de actualidad como los niños y la lectura ante el confinamiento; la migración ante los territorios literarios; la autoficción; creación, libertad y encierro; los jóvenes ante lo literario; mujeres, escritura y feminismos; libros y pandemia, y el rol de la palabra en los nuevos medios en el mundo digital.

Central de Poesía será una parte vibrante del programa con mesas que abordarán la ciudad de Los Ángeles como espacio, la frontera y la transfrontera además de los retos de la traducción. El diálogo y el análisis irán también acompañados de lecturas en voz de sus autores: Angelina Sáenz, Anthony Seidman, Carlos Lara, Eduardo Hurtado, Elisa de Castelo, Gaspar Orozco, Giancarlo Huapaya, Ilana Luna, Jacobo Sefamí, Ramón García, Roberto Castillo Udiarte, Rocío Cerón, Román Luján, Sylvia Georgina Estrada y Virginia Hernández.

Schulz Manaut, también Directora de la FIL Guadalajara, confirmó que LéaLA seguirá siendo un foro abierto a las ideas y la reflexión. “Al crecer, a partir de este año, con la sección del Festival de las Ideas, incorporamos mesas de diálogo que se aproximen al contexto y la realidad de la comunidad latina, con temas cruciales para nuestro entorno en ambos lados de la frontera”, puntualizó.

Los temas que serán parte del proceso de reflexión y diálogo, acompañados de académicos y especialistas, son de gran pluralidad: la migración, ahora más compleja en tiempos de pandemia; la salud y la importancia de la vacunación para restaurar el bienestar; los desafíos contemporáneos en lo económico, político y social; la violencia y, además, el papel de la cocina mexicana a través de los siglos y la alimentación más allá del taco y la tortilla.

El proyecto de LéaLA ha tenido una fuerte presencia en la comunidad angelina tras las exitosas ediciones de 2011, 2012, 2013 y 2015 en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, y la edición 2019 como Festival Literario en LA Plaza de Cultura y Artes. La respuesta del público, las instituciones educativas y el respaldo de los medios de comunicación han sido aliados importantes. Los talleres y actividades orientadas a los niños han sido un eje muy importante para LéaLA desde su primera edición, y la variedad de propuestas que se ofrecen este otoño, diseñados por especialistas en educación, serán grandes opciones para aprender mientras se divierten.

Para la edición 2021, en su modalidad de Festival Literario y de las Ideas, LéaLA contará con características más íntimas y diferentes al concepto de una feria del libro. Los libros de los autores participantes estarán a disposición del público gracias a la participación de la Librería Carlos Fuentes de la Universidad de Guadalajara.

Raúl Padilla, Presidente de la Fundación Universidad de Guadalajara USA, comentó que en esta edición, “LéaLA será, nuevamente, una celebración del español, de la lectura y de la cultura latina, y tener como sede un espacio emblemático para la ciudad como lo es LA Plaza de Cultura y Artes, nos hace sentimos como en casa, hermanados por la historia y el conocimiento que encierra. Agradecemos totalmente su hospitalidad”.

“LéaLA es una aportación para estar presentes en las posibilidades de ser mejores y participar en una geografía social incluyente y edificada con respeto y tolerancia”, dijo Schulz Manaut.

LéaLA Festival Literario y de las Ideas 2021 es organizado por la Fundación UDG USA, con el apoyo del Legado Grodman y la colaboración del Consulado General de México en Los Ángeles, la Asociación de Egresados de la UdeG en Los Ángeles, así como varias instituciones públicas y privadas de ambos lados de la frontera.

LéaLA Festival Literario y de las Ideas.

- Cuándo: 8, 9 y 10 de octubre, de 10 am a 6 pm
- Dónde: LA Plaza de Cultura y Artes, ubicada en el 501 N. Main St., Los Ångeles, CA 90012.

- Todas las actividades son gratuitas.

Texto: Difusión LéaLA / Fotografía: Cortesía LéaLA

Sitio Fuente: UdeG