Analizan la cultura digital en nueva publicación

Libro. CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN / CULTURA DIGITAL.-

Está planeada para llenar un hueco en áreas de la metodología en esta materia desde la visión de investigadores que participaron hace cuatro años en el Seminario de estudios de Internet.

La imaginación metodológica. Coordenadas, rutas y apuestas para el estudio de la cultura digital, es el nombre de la publicación editada por Tintable y coordinada por Dorismilda Flores-Márquez, presidenta de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, y Rodrigo González Reyes, académico del Sistema de Universidad Virtual, donde ocho autores hacen contribuciones para examinar la cultura digital.

La idea del libro surgió hace cuatro años en el marco del Seminario de estudios de Internet, con la idea de pulir el trabajo que se viene haciendo en torno a la cultura digital y en este caso algunas de las cosas que fueron encontrando a lo largo del camino, explicó González Reyes.

“Uno de los grandes problemas en el estudio de la cultural digital era la cuestión metodológica, que son métodos y técnicas de investigación no sólo en la era digital, sino en torno a temas que están nucleados en torno a la idea digital y el Big data, y una parte muy importante desde entonces fue, como parte del programa, empezar a revisar temas metodológicos, pulirlos e ir abriendo agenda”.

-

La publicación, señaló, está planeada para llenar un hueco en áreas de la metodología en la cultura digital y parte del hecho de que también hay problemas relacionados a qué se entiende tanto por metodologías digitales como por cultura digital.

“Hay capítulos que son de introducción, que buscan hacer un balance entre dónde estábamos hace 10 o 15 años cuando empezamos a hablar de metodologías digitales y dónde estamos hoy en día. Hay otros capítulos dedicados a ver cuáles son las estrategias, corrientes, escuelas que existen hoy en día y hay otros capítulos que son más especializados, como los que abordan humanidades digitales, las ciencias de datos o Big data, para gente que ya está más especializada.

«Es un libro que tiene ese recorrido que va de la introducción a la especialización, puede ser leído por distintos públicos”.

En cuanto a los autores dijo que se cuenta con la participación de gente de la UNAM,  La Salle, UdeG, la Universidad de Guanajuato, la Universidad de Colima, entre otras, y la idea del seminario es que no estuviera creado por ninguna institución, para que fuera un proyecto mantenido por los intereses de distintas personas.

“Es un libro muy pensado desde la lógica de intentar integrar a la comunidad no sólo de la comunicación, sino de todas las personas que necesitan en algún punto echar mano de las metodologías digitales”.

La publicación forma parte del festejo del décimo aniversario de la editorial, empresa mexicana especializada en temas de comunicación. El libro puede adquirirse en: www.tintable.com.mx

Los capítulos.

Minería de datos y análisis de redes sociales: malabarismos de una experiencia de investigación. César Augusto Rodríguez Cano

Métodos digitales para estudiar la cultura y la vida digital: fotografías mexicanas en Instagram. Gabriela Elisa Sued Palmeiro

Etnografía digital y sus reconfiguraciones permanentes. Dorismilda Flores-Márquez

Prediseño de un proceso etnográfico en ambientes digitales. Algunas estrategias metodológicas. Rodrigo González Reyes

Exploración sobre la construcción del conocimiento sobre la COVID-19 en un mundo social a través de la etnografía onlife.
Claudia Benassini Félix

Métodos en línea para el estudio de movimientos sociales a partir de entrevista, observación no participante y análisis de comentarios de los usuarios. Lidia Á. García-González

Estrategias metodológicas participativas en el estudio de las prácticas digitales. María Rebeca Padilla de la Torre

El enfoque del marco lógico en la investigación-acción participativa: el método del método. Ana Isabel Zermeño Flores

Por: Laura Sepúlveda Velázquez.

Sitio Fuente: UdeG Gaceta