Especialistas convocan a concurso de ensayo José Vasconcelos, gestor cultural

UAM / CONVOCATORIAS ENSAYO.-

- Hay dos premios en efectivo gracias a la UANL y la UACM.

Foto: Comunicación Social.

El Concurso de ensayo José Vasconcelos, gestor cultural –promovido por diversas instituciones– tiene por objetivo promover la valoración del legado del primer titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en los rasgos fundacionales de la política cultural del Estado mexicano, así como de los cimientos de la promoción y la gestión cultural en México.

La convocatoria –que se encuentra abierta y cierra el viernes 18 de junio– puede consultarse en  https://difusioncultural.uam.mx/ o https://pasolibre.grecu.mx/concursojvasconcelos

En el centenario de la creación de la SEP, los destinatarios de esta oportunidad son los interesados entre los 22 y 30 años de edad cumplidos este 2021, sin distinción alguna.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), mediante la Secretaría de Extensión y Cultura, otorga el primer premio consistente en diploma y $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 M.N), y el segundo premio, consistente en diploma y $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 M.N), lo concede la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), por medio de la Coordinación de Difusión Cultural y Extensión Universitaria. A criterio del Jurado podrán entregarse menciones honoríficas.

Acompañan este esfuerzo el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU), la Coordinación General de Difusión y la Casa Rafael Galván de la Universidad Autónoma Metropolitana y la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El concurso se promueve en el marco del 20 aniversario de la Declaración Universal de la Unesco sobre la diversidad cultural, así como de la resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al declarar 2021 como el Año de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible.

Entre los puntos de las bases se establece que la forma del ensayo es libre, deberá ser inédito, escrito en español, con una extensión mínima de 4,000 palabras y máximo de 4,600 palabras, en letra arial 12 puntos interlineado de 1.5.

El correo electrónico para la recepción de los ensayos es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Los ensayos ganadores, así como los seleccionados con menciones honoríficas, en caso de haberlas, tendrán sus primeras publicaciones en el sitio Paso libre, del GRECU, así como en una edición de la UACM.

En las bases se estima que el Jurado emitirá su fallo entre el 2 y el 6 de agosto de 2021, y que en función de las indicaciones de las autoridades federales y de la Ciudad de México, y de acuerdo con las condiciones sanitarias prevalecientes en esas fechas se fijará el lugar, la hora y la modalidad de la ceremonia de premiación.

Sitio Fuente: UAM Número 252