Amplia oferta en recintos museísticos regionales del INAH, en el Día Internacional de los Museos

MUSEOS / EXPOSICIONES.-

Este 18 de mayo llevarán a cabo diversas actividades para todos los públicos.

Habrá actividades en línea, de acceso gratuito y cupo ilimitado, a través de las redes sociales.

- En algunos recintos, de acuerdo al semáforo epidemiológico de cada estado, los eventos son presenciales, bajo estrictos protocolos sanitarios y aforo reducido.

En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de los Museos (DIM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por conducto de sus representaciones y recintos estatales, este 18 de mayo llevará a cabo una serie de actividades alusivas a la conmemoración, como parte de “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura.

Una “Aventura virtual virreinal” es la actividad organizada por el Museo Nacional del Virreinato, en la que el público, a través de una visita digital, podrá conocer el retablo, el coro y el campanario del Templo de San Francisco Javier; a partir de las 10:00 horas, en la liga: https://bit.ly/3uO5ktr.

A su vez, el Centro INAH Estado de México publicará en su página de Facebook, diversas infografías relacionadas con esta fecha.

Por su parte, el Museo Regional de Querétaro también ofrecerá un recorrido virtual por sus instalaciones, así como por la muestra pictórica Doble discurso, de José María Zetina; de las 10:00 a las 17:00 horas. A las 19:00 horas, inaugurará la exposición digital Llave al pasado, un peruano en San Juan del Río, 1917–1920, para luego dar paso al concierto virtual del pianista Carlos Guzmán Arredondo. Finalmente, a las 20:00 horas, se estrenará una cápsula sobre este espacio museístico. Las actividades podrán seguirse en sus páginas en Facebook, Twitter e Instagram.

En esa misma entidad, el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica El Cerrito invita a un recorrido virtual a sus instalaciones, a cargo del arqueólogo Daniel Valencia Cruz, a las 10:00 horas, por medio del enlace: https://bit.ly/3tQt9Q3. A las 12:00 horas, llevará a cabo el rally sobre conocimientos acerca de este sitio patrimonial, “Las pistas de nuestro pasado”; por la plataforma Zoom. Inscripción de equipos (máximo 5 integrantes) en: https://forms.gle/mtqU1idtgkAEqTjm9.

El Museo Histórico del Oriente de Morelos, Casa de Morelos, en Morelos, ofrecerá una visita virtual por sus espacios, a las 12:00 horas, por medio de su página en Facebook. Por su parte, en ese mismo estado, el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Xochicalco dará a conocer material audiovisual sobre las audiocédulas del sitio; a lo largo del día, a través de la liga: https://bit.ly/3tI5aTa.

Ubicado en Puebla, el Museo de Arte Religioso, Ex Convento de Santa Mónica, difundirá una serie de entrevistas titulada “Custodiando el patrimonio”, en la que los custodios del recinto hablan sobre su labor; a las 14:00 horas, en el enlace: https://bit.ly/3y5pH7w.

A lo largo de esta jornada, en sus perfiles de Facebook, Twitter e Instagram, el Centro INAH Puebla publicará una cápsula, una infografía y una postal alusivos a la celebración del DIM.

En tanto, la Zona Arqueológica de Monte Albán efectuará el conversatorio “Comunidades difundiendo su patrimonio”, a las 16:00 horas, en la liga: https://bit.ly/3ePnPIk.

El Museo Regional de Tlaxcala, junto con recintos museísticos de Corrientes, Argentina, y de la Serena, Santiago de Chile, difundirá diversos videos bajo el título “Reimaginemos juntos. Cuatro voces hispanoamericanas”, los cuales muestran breves recorridos por sus respectivas colecciones; mediante el enlace: https://bit.ly/2SIsXp8.

La Zona Arqueológica y Museo de Sitio de Cacaxtla- Xochitécatl participará con la con la ponencia La reconstrucción hipotética virtual como apoyo visual en la divulgación del patrimonio arqueológico, que dictará el ingeniero Erick Huitrón Ramírez, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas, del IPN; a las 12:00 horas, en el enlace: https://bit.ly/33QRN8x.

Más tarde, a las 18:00 horas, seguirá la conferencia magistral Dama de Cao. El rol de la mujer en el pasado prehispánico en Perú, impartida por al arqueólogo Jorge Aching Vásquez; se transmitirá por el canal de INAH TV en YouTube.

El Centro INAH Tlaxcala y dicha zona arqueológica también invitan a la inauguración de la exposición itinerante Mujeres históricas y contemporáneas: construyendo una sociedad igualitaria, en la Galería A, en la comunidad de San José Atoyatenco, Nativitas. La apertura será presencial, con un aforo máximo de 25 personas; a las 18:00 horas.

En su perfil en Facebook, el Centro INAH Hidalgo publicará un video acerca del Ex Convento de San Francisco y la Sala de Exposiciones San Francisco. Arte e Historia. Asimismo, realizará un taller virtual de origami, en el que se enseñará a crear un fraile con una hoja de papel; además, compartirá postales alusivas a la conmemoración, estos últimos serán dados a conocer en el trascurso de la mañana; la manualidad, a las 12:00 horas, y la pieza audiovisual, a las 13:00 horas.

En el Museo Regional de Guanajuato, Alhóndiga de Granaditas, se impartirán conferencias relacionadas con el DIM: a las 18:00 horas, el especialista colombiano Daniel Castro, hablará de “Museos en Pandemia ¿¡¡Y ahora, quién podrá defendernos!!?”. El día 19, en el mismo horario, autoridades del Museo Regional de Querétaro dictarán la ponencia las “Estrategias de divulgación significativa durante la contingencia”; podrán seguirse en: https://bit.ly/3ycC8i8.

Ubicado en Zacatecas, el Museo de Guadalupe ofrecerá el espectáculo de narración oral “Consejos para volver a los museos”, a cargo de la compañía teatral Guía Nocturna. Se podrá disfrutar de manera presencial (para 20 personas) y a través de su perfil en Facebook, a las 12:00 horas.

El Museo Regional Potosino participará con la conferencia "Interactividad, tecnología e inclusión: repensando conceptos básicos de la museología en el siglo XXI", que impartirán autoridades de este recinto; a las 17:00 horas, a través de los enlaces: https://bit.ly/3tNcQDL y https://bit.ly/3fl5HVP.

El Museo de Historia de Colima lanzará la convocatoria del II Concurso Estatal de Dibujo y Pintura, “Pintando tu historia”, a las 10:00 horas. Una hora más tarde, tendrá lugar la charla “Trueque de talleres INAH. Los niños, una mirada sobre el patrimonio”, con el gestor cultural Guilmar Villanueva Cervantes; a las 14:00 horas, la investigadora del INAH, Yesenia Peña Sánchez, hablará sobre “¿Cuerpo, género y sexualidad como capital cultural?”; y a las 20:00 horas, la poeta Indira Isel Torres realizará una lectura de poesía erótica y un recorrido por la exposición Semillas de vida. Podrán verse en: https://bit.ly/3w51RHg.

Con un concierto introductorio a la música sacra, interpretado por Vocalis ad Sibtum, el Museo Regional de Nayarit se suma a la celebración; a las 16:00 horas del Pacifico, y a las 17:00 horas del Centro, a través de su página en Facebook.

El Museo Regional de Historia de Aguascalientes compartirá la exposición El futuro de los museos, recuperar y reimaginar, la cual se montará en la Sala 5. Asimismo, se realizará el concierto virtual “Música, ópera y revolución”, por parte de la soprano Diana Jael Mata y el pianista Luis Martínez. Se transmitirá en las ligas: https://bit.ly/3w5Vnb9 y https://bit.ly/2Rjpu00.

El Centro INAH Veracruz dará a conocer un video sobre el acervo del Museo de Palmillas. Además, compartirá infografías sobre los recintos museísticos del estado y la historia de esta celebración; a partir de las 10:00 horas, por la liga: https://bit.ly/3y77Qx0.

El Museo Regional de Chiapas brindará la charla en vivo “Fotografía de estuché: taller de montaje de fotos miniatura”, a cargo del museógrafo Rubén Anza Vázquez, a las 10:00 horas; dos horas después, el arqueólogo Víctor Manuel Ortiz Villarreal dictará la conferencia “El jaguar a través del tiempo”. Ambas actividades podrán verse en: https://bit.ly/2SSON9G.

El Centro INAH Tabasco ofrecerá la ponencia “El Museo de Pomoná, una alternativa educativa”, que dictará el gestor cultural Hugo Contreras Barrios, a las 16:00 horas, por medio del enlace: https://bit.ly/2SGQh6H.

Con el concierto “Linda tierra mía”, interpretado por el tenor José Arturo Barrera, el Centro INAH Campeche participa en los festejos por el DIM. Se llevará a cabo a las 19:30 horas, bajo los debidos protocolos sanitarios, en el Museo de Arqueología Maya, Fuerte de San Miguel, el cupo es limitado al 50 % del aforo. Asimismo, en sus páginas de Facebook, Twitter e Instagram, publicará diversas infografías, videos y audios sobre los museos en la época de la COVID-19.

El Museo Regional de La Laguna, en Torreón, Coahuila, abrirá al público la exposición temporal El arte en China: Inagotable caudal de creatividad; también reabrirá la muestra Pirámides, montañas sagradas. Ambas son presenciales, con aforo reducido y siguiendo los protocolos sanitarios obligatorios.

El Centro INAH Sonora, a través de su Museo Regional, inaugurará la exposición temporal Noroeste de México. 20 años de arqueología en el INAH, el día 19, a las 9:00 horas. Podrá apreciarse en la liga: https://bit.ly/3brGLeu.

El Museo de la Revolución en la Frontera, en Ciudad Juárez, Chihuahua, celebrará con la charla virtual “Retos y desafíos en el contexto cultural de Ciudad Juárez”, que ofrecerá el museógrafo Ricardo Rubiales, a las 10:00 horas. También se realizará la proyección de un video en la fachada del recinto. Asimismo, se inaugurará la exposición temporal Maletas migrantes, bajo los protocolos sanitarios y con un aforo limitado. Tendrán lugar en el transcurso del día, por medio de su página en Facebook y por el enlace: https://bit.ly/33NvII0.

El Museo de las Culturas del Norte-Paquimé, en Casa Grandes, Chihuahua, llevará a cabo un recital en atril con poesía, relatos y música de las épocas prehispánica, virreinal y del México independiente, titulado “Relatos, historias y canciones”, que tendrá lugar a lo largo del 21 de mayo, y podrá apreciarse en el enlace: https://bit.ly/3ycM5vS.

Finalmente, el Museo de Sitio y Archivo Histórico Casa de Morelos, en conjunto con el Centro INAH estatal y espacios museísticos de Michoacán, realizará la actividad lúdica "Viaja baraja por Michoacán", para niños mayores de 7 años, el día 27, a las 19:00 horas. La transmisión será por la plataforma Zoom; inscripciones al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Sitio Fuente: Secretaría de Cultura