En el Día Internacional de los Museos, recintos del INAH celebrarán con actividades virtuales

MUSEOS.-

- La efeméride es cada 18 de mayo y en esta ocasión el lema es “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”
- Ofrecerán conversatorios, talleres infantiles, representaciones teatrales y música, entre otras actividades.

Museo Casa Carranza.

Agentes del cambio social y el desarrollo cultural, los espacios museísticos son instituciones que resguardan y fomentan la historia de las sociedades. Consciente de ello, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su red de museos nacionales y regionales, ha dispuesto una oferta de actividades virtuales para celebrar a estos importantes recintos, como parte de “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura.

En el marco del Día Internacional de los Museos, que se celebra cada 18 de mayo y que en esta ocasión tiene como lema “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”, el INAH invita a seguir la transmisión en vivo, en el enlace: https://bit.ly/3eN11sP, del homenaje a la maestra Julieta Gil Elorduy, directora de la Galería de Historia, Museo del Caracol, que se realizará a las 11:00 horas, desde el Museo Nacional de Antropología.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Difusión promueve la lectura y descarga del libro Las vitrinas de la nación. Los museos del INAH, a través del sitio: bit.ly/3lsdFPV. Mientras que la Coordinación Nacional de Museo y Exposiciones efectuará un conversatorio sobre su labor, el cual podrá seguirse en vivo en la liga: https://bit.ly/3eN11sP, a las 17:00 horas.

Mediante su perfil en Facebook, el Museo Nacional de las Intervenciones ofrecerá las actividades: taller didáctico "Conozcamos juntos la historia de los museos", en el que los participantes realizan un biombo a partir de una plantilla digital descargable; inicia a las 9:00 horas.

Posteriormente, a las 12:00 horas, la actriz y narradora Hania Jiménez relatará un “Bordado de historias”; mientras que a las 15:00 horas, la historiadora del INAH y una de los primeras trabajadoras de ese recinto, Laura Herrera Serna, dictará una conferencia alusiva al nacimiento de este espacio museístico. Finalmente, a las 18:00 horas, Porfirio Díaz y Juana Catalina Romero, interpretados por los actores Wlises Mendoza e Itzel Tapia, respectivamente, dialogarán sobre la historia del país en la actividad titulada “A través de mis ojos”.

En tanto, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo ha preparado una noche musical con “Festivales helloworld 3.1. Live act audiovisual”, con la participación de Molamol/Fernanda Acosta, Piaka Roela/Pamela Limón Ross y Sarmend Almond/Alenaomich. La cita es a las 20:00 horas, a través de los enlaces: https://bit.ly/3tOmOof y https://bit.ly/3omfnUb.

El Museo de El Carmen presentará el compendio De remedios carmelitas a recetas caseras, a las 19:00 horas, como parte de un ciclo de actividades homónimo, el cual iniciará a las 17:00 horas, con un taller para realizar aromatizantes caseros, previo registro al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; cerrará a las 19:30, con un miniconcierto virtual a cargo de la cantante Sara González, quien interpretará la canción El Yerberito, del compositor cubano Néstor Milí.

Asimismo, del 19 al 21 de mayo, el recinto llevará a cabo su rally tradicional “Exploradores virtuales del Museo de El Carmen”, donde los competidores descubrirán datos interesantes de ese espacio cultural. Todas las actividades podrán seguirse en: https://bit.ly/3w8pPS4.

El Museo Casa de Carranza se sumará al festejo del Día Internacional de los Museos, con el taller virtual “Camino a mi expo”, organizado en colaboración con Alas y Raíces, de la Secretaría de Cultura, en el cual los participantes conocerán el trabajo que se realiza en los recintos museísticos, además de hacer su propia exposición; se realizará a las 19:30 horas, por la plataforma Microsoft Teams, previa inscripciones al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; dirigido a niñas y niños mayores de 5 años.

Por su parte, el Ex Convento de Culhuacán celebrará con un recorrido virtual por sus instalaciones, a través de su página en Facebook, a las 19:00 horas.

Finalmente, la Zona Arqueológica y Museo de Sitio de Cuicuilco difundirá, a partir de las 10:00 horas, una sopa de letras alusiva a ese recinto museístico, en el enlace: https://bit.ly/3bsiAfM.

Sitio Fuente: INAH