La lectura, prodigio de la humanidad

UNAM / FOMENTO A LA LECTURA.-

- La UNAM realiza la Primera Jornada Internacional de Fomento a la Lectura
- Especialistas comparten buenas prácticas, estudios, investigaciones, resultados, métodos y estrategias para promover este hábito.

Ante la necesidad de formar lectores que contribuyan al progreso de la sociedad, para lo cual se requiere una ciudadanía informada, responsable, capaz de dirigir el rumbo de su vida y sus acciones, la UNAM lleva a cabo la Primera Jornada Internacional de Fomento a la Lectura en la cual participan especialistas de diversas disciplinas.

Con motivo de la celebración del Año Iberoamericano de las Bibliotecas (2021), la coordinadora de Humanidades de la Universidad Nacional, Guadalupe Valencia García, destacó que estos recintos son entidades vivas que “pasaron de ser unas señoras solemnes, a unas jóvenes juguetonas que ahora fomentan la lectura en todos sus planos, entusiasman, analizan, promueven y hacen de la lectura lo que siempre ha sido: un prodigio de la humanidad a la que tenemos acceso”.-

A su vez, Elsa Margarita Ramírez Leyva, directora general de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información (DGBSDI), detalló que el propósito de esta jornada es reunir a expertos para que compartan buenas prácticas, estudios, investigaciones, resultados, métodos y estrategias para fomentar la lectura y formar lectores.

Con esta perspectiva se congregaron bibliotecólogos, promotores docentes, investigadores, neurólogos, escritores, estudiantes, especialistas, productores en gestión cinematográfica, lectores en voz alta de la UNAM y de otras instituciones.

Más adelante, Adriana Sandoval Moreno, coordinadora de la Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER) también de esta casa de estudios, comentó que México es un país multicultural, pero también con grandes brechas en educación. En un mundo global se expresan los contrastes y ahora, en el contexto de la pandemia, se ha evidenciado quienes tienen acceso a las tecnologías y a otros medios para acercarse a la lectura.

También ha sido una muestra de las posibilidades de las tecnologías de la información para el fomento de la lectura, toda vez que de acuerdo con el INEGI en 2020 esta actividad en formato digital adquirió proporciones importantes, ya que en comparación con 2019 se duplicó, “eso también imprime ciertos retos”.

Para Julio Javier Bernal López, responsable técnico de la Biblioteca y coordinador del Círculo de Lectura de la UAER-UNAM, en el mundo las bibliotecas se han asumido como un compromiso social para la difusión de la lectura.

Quienes conformamos la red de bibliotecas de la UNAM, indicó, “asumimos este reto al realizar diferentes actividades encaminadas al desarrollo de esta apasionante labor; este encuentro contribuye a que quienes nos dedicamos a la promoción de la lectura, encontremos un foro para compartir y enriquecer experiencias en beneficio de los lectores”.

Víctor Hugo Castañeda Salazar, secretario técnico de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM, resaltó: la lectura produce vida, “te hace sentir más inteligente, más creativo, más empático, te quita el estrés, protege tu memoria, mejora tu rendimiento y vocabulario. En síntesis, te hace más feliz”.

De ahí la importancia de fomentar la lectura, cuya responsabilidad está a cargo de la familia y de los niveles básicos de educación, pero también del nivel superior, del posgrado y de la educación continua. El fomento a la lectura es un compromiso de todas y todos, y la UNAM contribuye a ello mediante su sistema bibliotecario.

El encuentro es organizado por la DGBSDI, la Biblioteca Central y la UAER de la Coordinación de Humanidades, en colaboración con la Red de Educación Continua de la UNAM, Cultura UNAM, la Filmoteca UNAM y la División de Educación Continua de la Facultad de Psicología.

Asimismo, por la Sección de Lectura y Alfabetización de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, A.C., la Red Internacional de Universidades Lectoras y la Asociación IBBY México.

Sitio Fuente: Boletín UNAM-DGCS-380