La aventura de autopublicar un libro

ORIENTACIÓN ACADÉMICA.

¿Qué significa autopublicar para los escritores? La posibilidad de acceder al mercado. Ser capaces de publicar de forma autónoma y conseguir la red de distribución adecuada es un proceso que puede aportar grandes ventajas (y algunos quebraderos de cabeza) al autor. Este es el caso de Paola Boutellier, Escritora y Creadora de contenido. Ella decidió autopublicar su primera novela ya que consideró que en el momento de crisis sanitaria era la mejor manera de poder lanzar su obra. Hoy comparte su historia y qué es lo que más le ha sorprendido desde que comenzó en esta aventura.

Publicar o autopublicar... ¿En qué consiste cada uno?.

Lanzar un libro al mercado supone una gran satisfacción para el autor. Implica el final de un largo proceso que comienza con la escritura y termina con la publicación de una obra literaria. Ante este último paso se presentan dos opciones: publicar o autopublicar. Cada opción tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

En el modelo tradicional una editorial es quien publica y, por tanto, asume los costes y la toma y la gestión estratégica que implica la impresión de una primera edición. El editor se implica para conseguir los mejores resultados de venta: ajustes de texto, diseño de la portada, gestión de la distribución o promoción del libro. El autor está presente en cada paso del proceso pero delega la toma de decisiones a los especialistas editoriales.

La alternativa es publicar de forma autónoma, autopublicar. En este caso es el propio autor quien gestiona la estrategia de producción y distribución. Esto no significa que deba hacerlo sin ayuda ya que puede contar con empresas que ofrecen sus servicios de corrección, maquetación o ilustración para logar el mejor acabado. Para el punto más complejo, la distribución, también es frecuente la colaboración con grandes plataformas que facilitan la venta a nivel mundial, como es el caso de Amazon KDP, Google Play Books, Apple Books, Lulu o Bubok.

Autopublicar es de valientes.

Autopublicar es una opción que posibilita la publicación de obras que de otra manera no saldrían al mercado o que lo harían con una transformación que no sería del agrado del autor. Por ello esta opción es la preferida principalmente por:

- Escritores novel o sin experiencia: En ocasiones el completo anonimato del autor no atrae a la editorial y rechaza el manuscrito. En este caso el escritor puede apostar por la autopublicación para conseguir empezar su carrera.
- Rechazo editorial: Puede que la editorial no acepte publicar una obra porque no encaje con su estilo o porque directamente no le parezca interesante. La negativa a publicar no implica, necesariamente, que la obra sea de mala calidad, sino que no ha pasado uno de los múltiples filtros establecidos por la compañía. En este caso el autor puede decidir publicarla igualmente. La historia de la literatura cuenta con ejemplos de grandes escritores que recibieron un no por respuesta y decidieron seguir hasta dar con la editorial adecuada o apostando por ellos mismos con su propia financiación
- Escritores independientes: En ocasiones las editoriales retocan las obras para ajustarlas a las exigencias del mercado. Estos cambios modifican aspectos de la obra que pueden hacer que el autor no se sienta cómodo y decida publicar por su cuenta para mantener su libertad creativa. Es lo que le ocurrió a Beatrix Potter con su obra más famosa, El cuento de Perico el conejo travieso. Los costes que suponía publicar la obra (por el tamaño y las ilustraciones elegidas por Beatrix) no estaban dentro de lo establecido por la editorial que propuso un plan alternativo. La autora no aceptó y decidió emprender su camino en solitario.

Quienes deciden lanzarse a autopublicar tienen algunos rasgos en común como son la perseverancia, la capacidad para organizar proyectos y tomar decisiones así como la valentía suficiente para emprender.

Por si te lo estás pensando… ¿Cómo es el proceso de autopublicación?.

La autopublicación debe seguir, al igual que ocurre con las obras publicadas por una editorial, una serie de pasos que aseguren su calidad. Conocerlos es fundamental para cualquier escritor pero sobre todo para quienes están empezando ya que de esta forma podrán planificar los distintos hitos y prever en qué puntos necesitarán colaboración externa:

- Informe de lectura. Es esencial que un lector profesional revise el manuscrito y elabore un informe de lectura. Este primer paso tiene un objetivo: mejorar el contenido, la estructura y el lenguaje utilizado. Es una manera de obtener la opinión de un experto, de conocer las debilidades y las fortalezas del texto, así como de tener una valoración artística y de proyección comercial de la obra. Con el informe en la mano, el autor puede modificar lo que considere oportuno.
- Corrección. Este paso es vital. Un autor no puede corregir su propia obra ya que su visión no será imparcial. Un corrector profesional proporcionará sus servicios de corrección de estilo y ortotipográfica. Los autores pueden estar tranquilo, ningún corrector profesional va a cambiar el estilo personal del escritor sino que se va a centrar en revisar y subsanar errores ortográficos, sintácticos, gramaticales y tipográficos, además de unificar las mayúsculas, cursivas, comillas, etcétera.
- Maquetación. En este punto el manuscrito pasa a tener apariencia de libro. Actualmente se realiza una maquetación profesional para la versión ebook y otra para la versión papel. Son dos formatos diferentes y se necesita un profesional especializado para sacar lo mejor de la obra en cada caso.
- Diseño de portada. Otro aspecto esencial para destacar en el lineal de venta, sea físico o digital, es tener una buena portada. Contar con un diseñador o ilustrador puede marcar la diferencia.
- Descripción del libro. Es fundamental saber redactar la sinopsis el libro para que el posible lector se sienta atraído y decida comprarlo. Este punto puede contar con la colaboración de profesionales especializados o abordarlo el propio autor.
- Etiquetas, categorías y palabras clave. En las plataformas de autopublicación existen etiquetas y categorías para clasificar correctamente una obra. Es importante elegir cuidadosamente aquéllas que definan bien el libro. Las palabras clave ayudarán a posicionar la obra y facilitarán la venta.

Si se ha completado todo el proceso con éxito se podrá subir la obra a la plataforma seleccionada. De esta forma el escritor podrá firmar la autoría de su obra y convertirse en el próximo referente de la literatura contemporánea.

Sitio Fuente: Universia México