Enrique González Rojo Arthur, un apasionado del conocimiento en la doble pista de la teoría y la poesía

PERSONAJES DE NUESTRO MÉXICO

- Este 30 de marzo será investido como Doctor Honoris Causa por la UAM en una ceremonia realizada en la Rectoría General-
- México vive uno de los peores momentos en todos los sentidos, sostuvo el filósofo y poeta.

El poeta, filósofo, narrador y ensayista Enrique González Rojo Arthur, quien este 30 de marzo será investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se autodefine como “un apasionado del conocimiento en su doble pista: la de la teoría y la de la poesía”, pues considera a esta última una manera diferente de conocer la realidad.

Entrevistado en la estancia de su departamento en la colonia Condesa de la ciudad de México, el autor dePara deletrear el infinito –15 tomos que reúnen su obra completa– compartió su satisfacción por ser reconocido con el nombramiento.

“Uno de los aspectos más relevantes de mi personalidad y mi vida es haber sido profesor”, pues considera un “verdadero placer entrar en contacto con la juventud y compartir mis conocimientos”.

El doctor en Filosofía, nacido en la Ciudad de México en 1928, ha ejercido el magisterio en la UAM, el Colegio de Ciencias y Humanidades y en varias preparatorias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Creo que esta vocación viene desde mi bisabuelo”, dijo con sonrisa de orgullo el nieto e hijo de los poetas Enrique González Martínez y Enrique González Rojo, quienes también ejercieron la academia.

Aunque la docencia ha ocupado buena parte de su trabajo son la literatura, la filosofía y el compromiso político los ámbitos que han guiado su actividad intelectual, por lo que todos son aspectos de su vida “que no puedo separar y, aunque se podría pensar que mi actividad fundamental radica en la filosofía como tal, tan importante o más ha sido la literatura en general y la poesía en particular”.

Dedicado de lleno a la escritura, el Premio Nacional de Poesía Benemérito de América 2002 concibe la filosofía como la posibilidad de aprehender las cosas y los fenómenos, “pero también está la poesía, que concibo no nada más como un mero canto –efectivamente es un cantar– sino como una manera diferente de conocer la realidad.

Esto es muy importante “para mí, porque hay quienes piensan que la poesía es escapista, pero creo que es otra manera de conocer la realidad”, reafirma el poeta, quien ha incursionado también en los terrenos de la música y la política, donde por cierto, “siempre me he ubicado a la izquierda”.

Sobre este tema afirma ser un animal político y entender la política en el sentido más profundo, es decir, la actitud que corresponde a un ser humano “de bien” para transformar la sociedad en la que vive y volcarse a una organización social más justa, en la que todos tengan la posibilidad de desarrollarse de manera individual y colectiva.

Lamentablemente, en México se vive uno de los peores momentos “en todos los sentidos”. Siempre “he sido crítico del sistema capitalista y del neoliberalismo y creo que hoy necesitamos hacer un esfuerzo inmenso para combatir el conjunto de esclavitudes y enajenaciones en el que nos ha metido el gobierno actual vinculado con los grandes poderes y el imperialismo” estadounidense.

En este esfuerzo la participación de la sociedad es fundamental y tiene que ver sobre todo con la organización. Se trata de algo muy complicado y “va para largo, pero me interesa mucho seguir escribiendo sobre estos temas”.  

El maestro González Rojo Arthur anticipó que en su discurso de investidura como Doctor Honoris Causapor la UAM expondrá su opinión acerca del momento que vive la educación en México.

“Tengo una posición muy crítica respecto del trato que el gobierno tiene hacia el magisterio, pues es increíble que se hable de una reforma educativa cuando ésta es laboral y se exija excelencia, cuando este concepto no se ha definido con claridad y en realidad viniendo del gobierno refiere una concepción neoliberal y privatizadora de la educación”.

La ceremonia de investidura de González Rojo Arthur como Doctor Honoris Causa se llevará a cabo este 30 de marzo a las 13:00 horas en el Auditorio Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General de la Casa abierta al tiempo.

Sitio Fuente: UAM Número 133