• SF Noticias

Dahl, Shelley y Darío: candidatos para día mundial del libro

La votación para seleccionar el libro que será leído en voz alta el próximo 23 de abril estará abierta desde hoy y hasta el jueves 17 de marzo.

--

La Feria Internacional del Libro dio a conocer la terna de títulos propuestos para el maratón de lectura en voz alta con que se celebra el Día Mundial del Libro desde el 2002 en Guadalajara.

Los títulos son: Las brujas, del escritor británico Roald Dahl; Frankenstein o el moderno Prometeo, de la también británica Mary W. Shelley, y Azul…, del nicaragüense Rubén Darío.

Como cada año, los ciudadanos se encargan de seleccionar sólo uno de estos textos, el cual es leído en voz alta en una jornada pública donde participan personas de todas las edades. El proceso de votación se realizará, este año, a través del portal de la Feria del Libro (www.fil.com.mx); en urnas colocadas en la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara (Pino Suárez 254) y en los centros culturales de San Andrés (Chamizal 231) y Santa Cecilia (Alfonso Esparza Oteo S/N).

“Desde 2002 se han repasado las líneas de autores de lo más diverso que se han seleccionado para este fin: desde Lewis Carroll, que el año pasado tuvimos Alicia en el país de las maravillas; José Emilio Pacheco con Batallas en el desierto, y Drácula, de Bram Stoker”, recordó Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL.

El resultado de la votación se dará a conocer el próximo viernes 18 de marzo a través de un comunicado. Schulz dijo que, a partir de que se dan a conocer las propuestas y el libro ganador, municipios de todo el país se suman a la dinámica de lectura en voz alta. En 2015, aseguró, fueron 50 los municipios de Jalisco y otras entidades que se integraron a la celebración.

Por lo pronto, ya está contemplado que los centros culturales de Guadalajara y 66 preparatorias del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara comiencen con las lecturas en voz alta el viernes 22 de abril. Al siguiente día, el 23, tendrá lugar el maratón tradicional en Rambla Cataluña (en la ahora calle Constancio Hernández Alvirde, y antes Escorza), entre las 10:00 y las 18:00 horas.

Será en la ceremonia del 23 cuando la Feria del Libro regale ejemplares del título seleccionado a las personas participantes. El Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias donará, además, las rosas que acompañarán a los ejemplares obsequiados, conforme a la tradición catalana de San Jordi (23 de abril).

La rueda de prensa estuvo presidida por Marisol Schulz Manaut y Susana Chávez Brandon, titular de la Dirección de Cultura de Guadalajara. Entre los asistentes se encontraba el Dr. Salvador Mena Munguía, rector del CUCBA.

Texto: Omar Magaña / Fotografía: Abraham Aréchiga.

Sitio Fuente: UdeG