Inicia edición 35.2 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara: inédita, hibrida y memorable

EXPOSICIONES / FESTIVALES.-

Con Perú como país invitado de honor y homenajes a Francisco Lombardi, Héctor Suárez, Jaime Humberto Hermosillo y Gerardo Salcedo.

Con una edición inusual, pero que promete ser memorable, en formato híbrido por primera vez en su historia y en plena época de apacible otoño tapatío, inició la edición 35.2 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), el cual contará con una plataforma disponible en todo el planeta. En total habrá más de 200 proyecciones a través de la plataforma digital y en salas con un aforo reducido.

Además, con la idea de crear frente común para fortalecer el cine mexicano, se emprende la iniciativa Un Festival Mexicano, que unirá los esfuerzos de Ambulante Gira de Documentales, DocsMX, Festival Internacional de Cine de Los Cabos, Festival Internacional de Cine de Guanajuato y Ficmonterrey-Festival Internacional de Cine de Monterrey, y cuya programación estará disponibles durante el FICG 35.2.-

El Mayahuel de Plata, en esta ceremonia inaugural, se entregó a la trayectoria del recién fallecido  actor, guionista y director Héctor Suárez, que fue recibido por su hijo Rodrigo Suárez y su viuda Zara Calderón.

"Cuando él se enteró de que le otorgarían este reconocimiento se emocionó mucho. Nosotros estamos honrados por recibirlo en su nombre. Si él estuviera aquí, les diría que no se rindieran y que sigan luchando por sus proyectos, así como él lo habría hecho. Mi padre siempre será un guererro y un luchador”, declaró Rodrigo Suárez.

El director peruano Francisco Lombardi recibió el Mayahuel Iberoamericano. Lombardi se dijo honrado y declaró que Perú vive una efervescencia de realizadores y cineastas.

Dijo que “la pandemia nos ha traído tanto dolor, cines cerrados, desocupación masiva de trabajadores. Será un reto para nosotros incentivar la capacidad del cine de reinventarse y sobrevivir. El cine iberoamericano enfrenta una injusta marginación.

-

Se hizo también un homenaje póstumo al director mexicano Jaime Humberto Hermosillo, quien falleció el 13 de enero pasado. Se proyectó un video de su obra cinematográfica. Otro homenaje póstumo se dedicó a Gerardo Salcedo, quien fuera Director de Programación del FICG y artífice de una nutrida oferta de proyecciones gracias a su curaduría.

Entre lágrimas, su hermana Tamara Salcedo recibió el Mayahuel en su honor. “Siempre abogó por la exhibición de películas iberoamericanas y por abrir espacios independientes para los cineastas. Agradecemos mucho este homenaje”, declaró.

La ceremonia inició con un emotivo video en el que personajes del cine como Arturo Ripstein, Arcelia Ramírez, Patricia Reyes Espíndola, Emilio García Riera y Pedro Armendáriz, entre otros tantos, en distintos momentos de la historia han enfatizado la prosapia del FICG, el más importante de México y trampolín para festivales internacionales.

-

El Presidente del patronato del FICG, licenciado Raúl Padilla López, celebró el esfuerzo del equipo que ha hecho posible está edición a pesar del panorama adverso.

“El mundo ha cambiado. Debemos de promover nuevas formas de disfrute a plenitud del séptimo arte, con la responsabilidad de proteger a todas y todos. Somos pioneros en emprender esfuerzos para que nuestro cine trascienda fronteras. En esta edición, Perú mostrará la gran fuerza de su cine. A Francisco Lombardi se le hizo entrega del Mayahuel Iberoamericano, e impartirá una conferencia magistral”, declaró Padilla López.

El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que el FICG enfrenta el desafío del COVID-19 al reinventar el programa desde cero. Se contará con la plataforma UDG3D para contar con una experiencia de vanguardia digital y disfrutar de este festival.

“Esta edición será memorable. En los últimos años han surgido otros festivales cinematográficos que se vieron en la necesidad de reinventar sus formas de operación, lo cual generó la propuesta de Un Festival Mexicano, una unión de festivales cinematográficos, y el FICG será la sede de esta iniciativa con el propósito de incentivar la industria y generar el diálogo entre los festivales y su público”, apuntó Villanueva Lomelí.

La Directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, María Novaro, señaló que se suman al FICG a través de la plataforma Filmin Latino, que transmitirá homenajes y secciones del festival para que sea accesible a todos los públicos.

“No nos estamos abrazando en marzo como ha sido tradición, estamos ahora al fin de este año tan difícil, tan complicado, en el que nos ha costado tanto trabajo remontar en muchos aspectos, pero se está logrando y ahí está el festival, muchas felicidades. Con tristeza acompañaremos los homenajes a Jaime Humberto Hermosillo, Gerardo Salcedo, Héctor Suárez, que también será un festejo a la vida de estos entrañables amigos”, añadió Novaro.

El Gobernador Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, en un mensaje videograbado explicó que a varios meses de distancia, Jalisco ha sabido adaptarse a una nueva realidad. “Estoy seguro de que este festival será un gran ejemplo de como tener actividades culturales de manera segura y responsable”, auguró.

Dijo que luego de la pandemia han otorgado apoyos directos por 15 millones de pesos a creadores artísticos, y el Congreso Local está por aprobar una nueva Ley de Filmaciones del Estado, qué será motor de la reactivación económica en la entidad.

El embajador de Perú en México, Julio Garro Gálvez, dijo que la participación de este país coincide con la celebración del Bicentenario de la Independencia de Perú, y consideró que su país y México son naciones hermanas.

“Desembarca en Guadalajara una legión de realizadores peruanos que quieren mostrar lo que hacemos en este arte, con películas muy recientes. Una muestra de cine contemporáneo, en las competencias de Ficción, Documental, Cortometraje, y todas las expresiones de este fabuloso festival. El homenaje a Francisco Lombardi lo recibimos con emoción, pues es el cineasta más importante que tenemos ahora. Sé que esto acercará aún más a peruanos y mexicanos”, agregó el embajador.

Entre las sedes de esta edición del festival: están la Cineteca FICG, la Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas, el Cineforo FICG, Cinemex; y las funciones al aire libre en plazas y jardines representativos de Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga.

La Directora del FICG, licenciada Estrella Araiza, presentó la película con la que iniciaron formalmente las proyecciones del FICG: The roads not taken, de la directora Sally Potter.

Estuvieron también presentes en la ceremonia la Secretaria de Cultura de Jalisco, Giovana Jaspersen García y el Presidente Municipal de Guadalajara, maestro Ismael del Toro Castro. La conducción estuvo a cargo de Argelia García y Andrés Zuno.

Entre las figuras que desfilaron por la alfombra roja estuvieron: el director peruano Francisco Lombardi, quien será homenajeado en esta edición del FICG; la actriz Regina Orozco; Zara Calderón, viuda de Héctor Suárez; el director peruano Eduardo Guillot; la directora Francesca Canepa; el director Samuel Kishi; la actriz Martha Reyes; el cineasta Rodolfo Guzmán; el Embajador de Perú en México, Julio Garro Gálvez y la Directora del FICG, Estrella Araiza.

Texto: Julio Ríos / Fotografía: Cortesía FICG

Sitio Fuente: UdeG