Coronavirus. Amplía tu cultura jurídica con los libros “Emergencia sanitaria por COVID-19"

LIBROS JURÍDICOS.-

En esta subserie de libros encontrarás Información, reflexiones y propuestas sobre temas de coyuntura desde una visión jurídica.

La pandemia de COVID-19 ha trastocado todas las esferas de la vida pública agravando problemáticas sociales, económicas, políticas, en salud, en educación y ambientales ya existentes.

No es raro encontrar en las noticias información sobre el aumento del desempleo, la violencia, la deserción escolar o la deuda pública de los países. ¿Nuestras leyes están listas para hacerle frente a estos nuevos escenarios?

A través de la subserie de publicaciones “Emergencia sanitaria por COVID-19”, especialistas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y de otros centros de investigación ponen a disposición del público, no necesariamente especializado en leyes, información, reflexiones y propuestas sobre temas de conyuntura, algunos no estrictamente legales pero de una gran relevancia para el país como lo son el campo mexicano, la desigualdad y la violencia doméstica.

Responder a la emergencia.

Esta subserie forma parte del proyecto editorial “Opiniones técnicas sobre temas de relevancia nacional” coordinado por la doctora Nuria González Martín, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

La subserie nació en 2018 por iniciativa del doctor Pedro Salazar Ugarte, director de ese instituto bajo la premisa de crear publicaciones breves, con temas vinculados a la agenda nacional con una vocación informativa.

“A partir de marzo por la pandemia, pensé que podíamos crear dentro de este proyecto editorial una sub serie para informar sobre los alcances jurídicos que puede tener esta emergencia sanitaria. Actualmente se han hecho un número importante de contribuciones monográficas y cada una con un perfil diferente”, explica la doctora Nuria.

        El Proyecto “Opiniones técnicas sobre temas de relevancia nacional” actualmente comprende más de 30 números, de los cuales más de 15 están dedicados a la emergencia sanitaria, el más reciente dedicado al tema de la desigualdad.

Desde entonces y gracias al trabajo de investigadores, colaboradores externos y correctores de estilo, a la fecha la subserie cuenta con más de 200 contribuciones de más de 200 autores y autoras que desde marzo a junio publicaron un tomo por semana.

Algunos de los temas que han incluido en la colección son: seguridad, democracia, las niñas, niños y adolescentes, la violencia familiar, el federalismo, las fuerzas armadas, y la desigualdad, un tema que advierte la investigadora, se ha agravado con la pandemia y que fue el detonante de toda la subserie.

-

“Desde el inicio de la pandemia me di cuenta que iba a castigar a los más desfavorecidos e iba a incrementar las desigualdades en nuestro país, donde ya hay una brecha muy grande.”

 “La igualdad se encuentra sujeta a fuertes tensiones, porque a pesar de que tenemos una gran cantidad de tratados internacionales relativos a los derechos humanos y una normativa autónoma que armoniza estos temas, seguimos dentro de una situación donde no hay un régimen de libertades personales y de justicia social”, comenta la investigadora.

El reto de publicar durante la pandemia.

Para subsanar los retrasos que puede implicar la publicación impresa de los materiales debido  a las restricciones sanitarias y para facilitar el acceso a la información, todos los libros se encuentran publicados de manera digital en la página web del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

“Todo se publica inicialmente en la versión de autor, es decir, yo como coordinadora la editó y la preparó para que quede en condiciones de ser publicada y el departamento de Publicaciones la pública en la página web del Instituto. Una semana después, cuando los investigadores han trabajado con sus editores de estilo, se sube la versión corregida”, explica la académica.

El trabajo que han desarrollado los investigadores y académicos, destaca la doctora Nuria González, ha llevado más horas de las que implica su horario laboral; pero gracias a la constancia en las publicaciones se ha superado las expectativas que inicialmente se tenían, pues ha recibido muy buena respuesta del público consiguiendo miles de visitas.

Ante esta respuesta tan positiva, la coordinadora de estas publicaciones espera que la información sirva como un granito de arena para hacer frente a las situaciones que han envuelto a la población de nuestro país y ante las que puede sentirse indefensa y sin la certeza de a qué instituciones acudir.

Por Laura García.

Sitio Fuente: Ciencia UNAM