La Dirección General de Bibliotecas dedica Biblioencuentro al Festival de Literatura Infantil y Juvenil

-

En esta ocasión, para resaltar la importancia de la biblioteca como una institución promotora de la lectura, principalmente entre la niñez y juventud mexicana, Marx Arriaga fue acompañado por la coordinadora de la FeLIJ, Marilina Barona del Valle.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), organizó un conversatorio virtual dedicado a promocionar las actividades del “Festival de Literatura Infantil y Juvenil” (FeLIJ), el cual se realizará del 12 al 16 de noviembre de 2020.

Estos conversatorios, que llevan por nombre “Biblioencuentros”, se realizan de manera sistemática cada semana desde el mes de junio, donde la comunidad de bibliotecarios públicos del país conversa con el director general de Bibliotecas, Marx Arriaga Navarro, a través de la plataforma de Facebook Live.

En esta ocasión, para resaltar la importancia de la biblioteca como una institución promotora de la lectura, principalmente entre la niñez y juventud mexicana, Marx Arriaga fue acompañado por la coordinadora de la FeLIJ, Marilina Barona del Valle, además de la especialista en fomento a la lectura Rocío del Pilar Correa, y las bibliotecarias María Cristina Gerardo, Patricia Blancarte y Beatriz del Carmen Castillo, representando a Durango, Coahuila y la ciudad de Mérida, también sedes del Festival de Literatura Infantil y Juvenil.

El conversatorio dio pauta para que Marilina Barona del Valle presentara las actividades del FeLIJ; señaló que este año el Festival, que se realizará en formato virtual, es producto de la suma de esfuerzos del Fondo de Cultura Económica, la Dirección General de Publicaciones y el programa Alas y Raíces, de la Secretaría de Cultura Federal; así como de la Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila, la Feria Internacional del Libro de Coahuila, la Subsecretaría de Educación Región Laguna, la FILIJ Mérida, además de la participación de 55 sellos editoriales y 45 librerías.

En el marco del Festival se realizarán 35 presentaciones en vivo, para que el público pueda interactuar con los escritores, además el FeLIJ cuenta con una oferta de espectáculos musicales, narraciones en vivo, tanto orales como en lengua de señas; funciones de teatro y actividades académicas, entre las que se destaca la realización del XXll Seminario Internacional de Fomento a la Lectura, “La lectura como esperanza”.

Cabe destacar que este festival virtual, surge como respuesta ante la contingencia sanitaria por COVID-19, que llevó a la suspensión de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij) 2020.

Por su parte, Roció del Pilar manifestó que “las ferias del libro son una fiesta de la lectura, son espacios muy necesarios, muy importantes que nos permiten reunirnos para valorar la cultura escrita”. En este mismo tenor, la bibliotecaria Cristina Gerardo señaló que las ferias son espacios donde se abre la oportunidad para revalorizar el acceso a la literatura, son espacios para formar lectores y promotores a la lectura.

A su vez, Patricia Blancarte compartió su experiencia en el fomento al hábito de la lectura en la Biblioteca Pública “Jorge Luis Borges” ubicada en la ciudad de Durango, Durango.

Cabe señalar que el Biblioencuentro, que se transmitió el 3 de noviembre desde las oficinas de la DGB, contó con la participación de 3 mil 791 espectadores únicos a través de Facebook Live, además del registro de mil 672 interacciones de los internautas y más de 4 mil 300 reproducciones, de acuerdo con las métricas reportadas por las redes sociales de la Dirección General de Bibliotecas.

Sitio Fuente: Secretaría de Cultura