Entre el 15 y 17 de septiembre abrirán bajo la nueva normalidad, dos zonas arqueológicas y dos museos más de la Red del INAH

Antropología e Historia / MUSEOS.-

- La Zona Arqueológica de Paquimé, en Chihuahua, abrirá el martes 15; y Cerro de Trincheras, en Sonora, el jueves 17
- El 17 de septiembre también regresan a las visitas presenciales el Museo Regional de Puebla y el Museo Regional de Historia de Aguascalientes.

Entre los días 15 y 17 de septiembre, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología (INAH), abrirá bajo las medidas de la nueva normalidad dos zonas arqueológicas y dos museos más, ubicados en cuatro estados del país.

Con estos sitios, el INAH continúa la reanudación gradual y ordenada de las actividades en espacios culturales: zonas arqueológicas y su red de museos, como lo anunció la secretaria Alejandra Frausto Guerrero, bajo las estrictas medidas que marcan los protocolos sanitarios, a fin de garantizar la seguridad y el bienestar de su personal operativo y de los visitantes.

El martes 15 de septiembre abrirá la Zona Arqueológica de Paquimé, en Chihuahua. Sus horarios de visita serán de miércoles a domingo, de 10:00 a 16:00 horas. La afluencia máxima permitida será de 30 personas a la vez, en grupos de 10 en 10. Los filtros se colocarán en el acceso al sitio (ubicado en el estacionamiento) y en la entrada al Museo de las Culturas del Norte.

El jueves 17 de septiembre lo hará Cerro de Trincheras, en Sonora. Podrá visitarse de miércoles a domingo, de 9:00 a 16:00 horas, con una pequeña adecuación en su recorrido, el cual no llegará hasta “El Caracol” sino hasta “El Mirador”, para mantener las disposiciones marcadas por las autoridades sanitarias; asimismo, en el Centro de Visitantes solo estará abierto el recorrido introductorio.

En ambos sitios arqueológicos se contará con puntos de control. El público deberá de portar cubrebocas desde su llegada para protección del personal que le expedirá el boleto, así como del personal que revisa los boletos en los módulos de entrada, y no se permitirá ingresar a las personas que no porten cubrebocas. Al llegar, se les tomará la temperatura y se les otorgará una porción de gel alcohol en el filtro sanitario que habrá en cada acceso.

El visitante deberá de guardar, en todo momento, una sana distancia estableciendo una separación entre personas de al menos 1.5 metros; con la excepción de los niños que deberán estar acompañados de un adulto.

Asimismo, el jueves 17 de septiembre abren dos museos: el Regional de Puebla (Murep) y el Regional de Historia de Aguascalientes. Para el acceso a los recintos museísticos se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio: aplicación de alcohol gel y toma de temperatura. En el acceso y durante el recorrido, el uso del cubrebocas también será obligatorio; en caso de presentar síntomas de contagio se canalizará debidamente a la persona.

En cada recinto será estipulada la cantidad de personas que podrá acceder a cada área, conforme las dimensiones de las salas y de las áreas de servicio. Para regular el flujo de los visitantes se ha capacitado al personal de custodia o a quien supervise el ingreso. Se vigilará un aforo máximo permitido en cada sección.

Otras acciones a las que se ha recurrido es la colocación de barreras físicas (láminas de acrílico transparente) en espacios donde hay contacto directo —ya sea entre el personal del museo y el público, o entre los empleados—, tales como taquillas, tienda del museo o biblioteca.

Por el momento, queda suspendido el servicio de guarda ropa, solo se permite la entrada con un bolso pequeño. Se invita a que, en áreas de espera, mantengan la distancia segura, al menos de metro y medio.

También se recomienda evitar reunirse en grupos grandes, por lo cual debe esperarse al despeje del área a visitar, y evitar tocar las piezas que se exhiben, las cuales por razones de conservación es imposible desinfectarlas continuamente con productos químicos. Se sugiere atender las instrucciones del personal a cargo.

Toda vez que la contingencia sanitaria se mantiene activa, los museos abrirán con un aforo no mayor al 30%, de acuerdo con las normas oficiales que determinan este límite. Asimismo, los recintos han modificado provisionalmente sus días y horarios de apertura.

El Museo Regional de Historia de Aguascalientes será el segundo que abra con la nueva normalidad en esa entidad; todas sus salas permanentes podrán visitarse, a excepción de la de Exposiciones Temporales; por el momento, su horario de visita es de martes a sábado, de 10:00 a 17:00 horas.

El Museo Regional de Puebla abrirá de miércoles a domingo, de 11:00 a 15:00 horas. Solo se permitirá la entrada de 40 personas a la vez, como máximo, repartidas en las salas de la siguiente manera: Paleontología, máximo 5 personas; Arqueología, máximo 10 personas; Historia, máximo 15 personas, y Etnografía, máximo 10 personas. En la librería solo podrán entrar dos personas a la vez; en la Sala de Exhibiciones Temporales, tres a la vez; y en los baños, una. El auditorio podrá recibir máximo 25 personas.

Tanto en las zonas arqueológicas como en los recintos de la Red de Museos del INAH se aplicarán las tarifas y exenciones de pago de manera normal.

La visita a estos espacios tiene como finalidad motivar que la sociedad se reencuentre con su patrimonio, pero el visitante debe recordar que aún estamos en una epidemia activa, por lo cual es de suma importancia respetar los lineamientos sanitarios y atender indicaciones del personal capacitado.

Sitio Fuente: INAH