Inaugura CUSur Sala Especializada en Derechos Humanos

-

Brindará recursos para el aprendizaje y la investigación.

El Centro Universitario del Sur (CUSur), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), inauguró este lunes la Sala Especializada en Derechos Humanos, de la Biblioteca Hugo Gutiérrez Vega, en una ceremonia virtual.

El Rector del CUSur, doctor José Galindo García, dijo que este es un esfuerzo conjunto con la Red Internacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, con quien trabajan desde 2017 y que está integrada por 30 instituciones y actores sociales, que desean fortalecer el respeto a los derechos humanos, mediante el fomento de la investigación, formación de profesionales, la cooperación entre estas instituciones y el intercambio académico.-

“Concretamos un sueño anhelado por nuestra comunidad, renovamos nuestro compromiso de favorecer la cultura de los derechos humanos. Será un lugar de encuentro, un centro de recursos para el aprendizaje y la investigación para los derechos humanos. Contribuiremos a la formación de ciudadanos competentes, que puedan desenvolverse de forma inteligente, crítica en una sociedad que demanda justicia, igualdad y equidad”, apuntó.

El presidente de la Red Internacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, maestro José Trinidad Padilla López, dijo que la educación de calidad es uno de los principales ejes rectores de la agenda mundial 2030 para el desarrollo sostenible y la desigualdad y falta de oportunidades siguen siendo un problema latente para los gobiernos, por lo que, para lograr una sociedad inclusiva, es importante contar con el respeto de los derechos humanos.

“El contar con un espacio, como está sala, es sin duda un gran paso para dar difusión y acceso a la educación y cultura de los derechos humanos. Este esfuerzo representa la materialización y compromiso del centro universitario y de la red internacional. Es una oportunidad para que a través de la lectura generemos nuevas herramientas, que puedan impactar en la vida de la comunidad académica y de la sociedad en general”, precisó.-

Como parte de las actividades inaugurales, tuvo lugar la conferencia magistral: COVID-19 y Derecho a la Vida en México, impartida por el doctor Marcos Pablo Moloeznik Gruer, investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), quien señaló que desde que inicio la pandemia, en México no se han hecho suficientes número de pruebas, no se han identificado las cadenas de contagio para neutralizarlas y no habido una comunicación profesional para atender la crisis.

“Cuando esta crisis humanitaria pase llegará el momento de rendición de cuentas, pero mientras tanto seguirán muriendo personas y esto es imperdonable, porque en México nada se hizo para evitarlo. Qué puede ser más importante en la agenda pública que salvar vidas humanas, nos encontramos ante una situación de anormalidad que supondría un esfuerzo concentrado, que lejos está de darlo el gobierno federal mexicano, cuyas prioridades no pasan por preservar el derecho a la vida”, dijo.

Lamentó que el 14 de agosto el presidente Andrés Manuel López Obrador, emitió un decreto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, donde se declara un duelo nacional por 30 días por los decesos de personas en México a causa del COVID-19, cuando aún no se ha superado la pandemia, lo que considera una falta de respeto para los que murieron y moriran.

“El gobierno central tampoco se ha caracterizado por generar una conciencia social de la magnitud del riesgo, no hubo campañas serias, ni consistentes, ni siquiera con el ejemplo del cubrebocas. El presidente antepone la economía a la vida humana”, apuntó.

El académico dijo que 800 médicos y enfermeras han muerto porque el Estado no ha sido capaz de garantizar las condiciones necesarias para protegerse y lamentó que en México no se pueda garantizar el derecho a la salud, no solo por la pandemia, sino porque el presupuesto destinado a este rubro está muy por debajo de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud y el año pasado hubo una reducción de presupuesto que se mantuvo para este 2020, aunado a la desaparición del Seguro Popular que fue un golpe duro para el sistema de salud.

Moloeznik Gruer, expresó que a las muertes por la pandemia habrá sumar los fallecidos por la pandemia de la violencia criminal y ambas han cobrado 130 mil vidas en la actual administración.

El doctor José Alejandro Juárez González Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del CUSur, explicó que esta sala es una gran oportunidad para que la comunidad conozca las características y bondades de defender los derechos humanos.

“Estamos trabajando para consolidar esta sala y nuestra participación en la Red, tenemos la propuesta de crear un posgrado relacionado con los derechos humanos y una serie de líneas de generación y aplicación del conocimiento”, informó.

La doctora Evangelina Lozano Montes de Oca, Jefa del Departamento de Ciencias Sociales del CUSur, indicó que esta sala es part de un proyecto integral a fin de poder permear la cultura de los derechos humanos entre la sociedad, autoridades, las distintas entidades, en el mundo académico y en los estudiantes.

“Es un buen motivo vincular los proyectos que tenemos en relación a la promoción y defensa de derechos humanos y fomentar la cultura de la paz”, señaló.

Texto: Laura Sepúlveda / Fotografía: Cortesía webinar UdeG.

Sitio Fuente: UdeG