El Centro de la Cultura y las Artes de Tlalnepantla lleva desde hoy el nombre del poeta José Emilio Pacheco

- La Secretaría de Cultura celebra el reconocimiento que el Estado de México brinda al escritor: Antonio Crestani.

--

La Secretaría de Cultura reconoce la valiosa aportación que significará el Centro de la Cultura y las Artes José Emilio Pacheco para Tlalnepantla, el cual se sumará de manera vigorosa al conjunto de recintos que hacen de México el país con mayor infraestructura cultural de América Latina y una evidente potencia cultural.

En representación del secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, el dirección general de Vinculación Cultural, Antonio Crestani, destacó durante la develación de la placa, leyenda y medallón de la fachada del recinto, la figura emblemática de un autor fundamental de la literatura hispanoamericana del siglo XX, a quien no escapó ningún género literario: poesía, novela, cuento, ensayo, crónica, guión y traducción.

A lo largo de los años, grandes hombres y mujeres, desde distintas disciplinas artísticas, han enaltecido a este país, sin embargo, dijo Crestani al referirse al poeta, “sobresalen algunos creadores que han entrado al corazón de los mexicanos para permanecer ahí para siempre”.

Para el gobierno federal, señaló el director general de Vinculación Cultural, el reconocimiento a los creadores de arte resulta un tema fundamental, porque son ellos quienes subliman la esencia de nuestra identidad nacional y esto muestra una vez más la dimensión social de la cultura como fuerza que transforma a las comunidades y seres humanos.

Informó que en nuestro país más de mil 873 casas y centros de Cultura ofrecen día a día opciones creativas para el uso del tiempo libre y generan espacios sociales de interacción comunitaria y restitución del tejido social.

La escritora Cristina Pacheco; la presidenta municipal de Tlalnepantla de Baz, Aurora Denisse Ugalde Alegría; y el director general del Instituto Municipal de Cultura, Francisco Xavier Estrada Arriaga, atestiguaron la ceremonia en la que el Centro de la Cultura y las Artes de Tlalnepantla recibe por nombre el del eterno maestro de las letras: José Emilio Pacheco.

Contar con este recinto, afirmó el titular de la Dirección General de Vinculación Cultural, es necesario, porque al reafirmar nuestras raíces nos proyecta hacia el futuro y reafirma el enorme potencial cultural del estado y del país.

Sitio Fuente: Conaculta Comunicado No. 352/2016