7 cosas que no sabías sobre Fiódor Dostoyevski

BIOGRAFÍAS

En febrero se cumplen 135 años de la muerte del inigualable Dostoyevski. En esta nota te contamos algunas curiosidades sobre su vida y obra.

-

Dostoyevski fue uno de los escritores más importantes de Rusia y una de las figuras más relevantes de la literatura universal. En febrero se cumple aniversario de su fallecimiento y para recordarlo, en Universia preparamos esta nota con datos que seguro no conocías sobre su vida.

Cuando hablamos de literatura universal, Dostoyevski es un nombre que no puede faltar. Es considerado uno de los escritores más destacados de la historia no solo por su estilo, sino también por los temas que aborda, explorando la psicología humana y los complejos contextos sociales y políticos.

Sus obras son extremadamente realistas y se enfocan en un análisis psicológico novedoso para la época. Freud encontró en este autor no solo un caso de estudio, sino también una fuente de inspiración.

Su primera novela, “Pobres gentes”, narra una desgraciada historia de amor de un personaje humilde que es víctima de sus circunstancias. El libro tuvo buenas críticas por demostrar una observación introspectiva de los personajes y cómo estos luchan con la realidad.

Los argumentos que guardan los textos de Dostoyevski están construidos de manera muy ingeniosa para mantener al lector expectante hasta el final. Cada una de sus novelas narra la historia de un personaje en una situación extrema y explora sus motivaciones y percepciones. Así también se componen sus obras más famosas como “Crimen y castigo” y “Los hermanos Karamazov”.

Para conocer más sobre este personaje único del mundo de la literatura, checa los siguientes datos y curiosidades:

- Fiódor tuvo su primera crisis de epilepsia a los 17 años. Sucedió cuando se enteró de que su padre había sido asesinado por sus propios empleados, quienes lo veían demasiado autoritario.

- Su estadía en prisión y su lectura de la Biblia significó una revisión de sus ideales políticos y éticos. Las enseñanzas de Jesucristo fueron para él una confirmación de que el dolor es un medio para la salvación.

- Por formar parte de un grupo intelectual liberal, Dostoyevski fue arrestado y encarcelado en 1849 con el argumento de que conspiraban contra el zar Nicolás I.

- Por esta presunta conspiración, él y sus compañeros fueron condenados a muerte. En el patio de fusilamiento, a punto de ser asesinados, se les dijo que se les había conmutado la pena por trabajos forzados.

- Al publicarse la novela de “Los hermanos Karamázov” fue muy elogiada por lectores y críticos. Dostoyevski solía leer fragmentos de la obra en reuniones literarias.

- Fiódor era un ludópata. Esta adicción fue un problema grave en su vida y por ello tuvo que mudarse de residencia constantemente, huyendo de los acreedores.

- En honor a él, existen en la actualidad el Museo Dostoyevski, en San Petersburgo, donde seguidores y amantes de la literatura pueden conocer cómo vivió el autor sus últimos años.

Sitio Fuente: Universia México