Inauguran la exposición Forjadoras de la Patria. Leona Vicario

MUSEOS / EXPOSICIONES.-

Con la presencia de Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural, en representación de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y de Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la Ciudad de México, en representación de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, esta tarde fue inaugurada la exposición Forjadoras de la Patria. Leona Vicario, en las Rejas Abiertas de Chapultepec, en la Ciudad de México.

La muestra es una de las primeras acciones para conmemorar el año de la Benemérita Madre de la Patria, consta de 58 imágenes. Foto: Cortesía INEHRM.

“Mujer lengua de serpiente”, llamó Toledo a Leona Vicario. “Maestras de la gramática”, adjetivó a las forjadoras de la independencia.

La Subsecretaria de Diversidad cultural resaltó: “Vicario no debe de ser recordada como la esposa de Andrés Quintana Roo, sino como una mujer excepcional en un mundo lleno de prejuicios donde solamente los hombres sabían leer”.

Se trata de un esfuerzo conjunto entre la Secretaria de Cultura, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para honrar la memoria de la Benemérita Madre de la Patria, Leona Vicario y a las mujeres que, como espías, mensajeras secretas, conspiradoras, abastecedoras, ideólogas o combatientes en el campo de batalla, cientos de mujeres mexicanas fueron también forjadoras de la patria. De manera  particular, la exposición rememora la vida de Leona Vicario con el objetivo de reivindicar su participación, en tanto referente de otras mujeres protagonistas en este proceso histórico.

La exposición Forjadoras de la Patria Leona Vicario, expresó a su vez Suárez del Real, se tomó como recordatorio de aquel inconcebible juicio en contra de la luchadora de la independencia.

“Hace justo 200 años, fue el año más aciago de su existencia, el año 1820 fue un momento en que el gobierno déspota de la corona la mantuvo castigada con el exilio -esa absurda prohibición de habitar su hogar, esta capital-, anclándola a otra ciudad con el peso de la injusticia y la miseria. ¿Por qué tanta saña? Por insurgente, por ser mujer y entregar sus acciones al ideal de su patria libre”, recordó la curadora de la exposición Noemí Juárez, investigadora del INEHRM.

La muestra es una de las primeras acciones para la conmemoración del año de Leona Vicario, consta de 58 imágenes, que se exhiben en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, en la Ciudad de México, hasta el próximo 1 de marzo.

Sitio Fuente: Secretaría de Cultura