Inaugurarán el Museo Espacio de Aguascalientes con muestra y simposio internacional

MUSEOS

- El MECA reúne espacios educativos, de exposiciones, sala de conciertos, talleres y de convivencia
- El artista Jannis Kounellis presentará piezas donde reflexiona sobre la justicia, la paz y la tolerancia.

-
La rehabilitación del antiguo patrimonio ferroviario de Aguascalientes, que abarca más de 86 hectáreas.

Con la realización del simposio El drama de la forma, así como la presentación de la exposición Kounellis. Relámpagos sobre México, será inaugurado el Museo Espacio de Aguascalientes, considerado una de las mayores obras de infraestructura cultural de la historia de la entidad.

-

En conferencia de prensa, Saúl Juárez, responsable de Cultura y Arte de la Secretaría de Cultura, en representación de su titular, Rafael Tovar y de Teresa, afirmó que este proyecto reúne la academia, la difusión del arte, la educación artística con base en la práctica y el fomento cultural con un claro impacto nacional.

Saúl Juárez afirmó que tanto la exposición que da cuenta de la nueva obra de Jannis Kounellis, bajo la curaduría de Bruno Cora, como el simposio internacional, serán un magno comienzo para el Museo Espacio de Aguascalientes, ubicado en el Macro Espacio para la Cultura y las Artes (MECA), que refrenda el perfil de esta entidad como polo de la vida cultural en el país, pero además de aprovechar la infraestructura de cada estado para acercar los bienes y servicios culturales al público.

Por su parte, el gobernador Carlos Lozano de la Torre afirmó que la rehabilitación del antiguo patrimonio ferroviario de Aguascalientes, que abarca más de 86 hectáreas, ha permitido la creación de este espacio que busca ser un epicentro cultural en la zona centro del país.

Señaló que el Museo Espacio expande en forma estratégica el proyecto educativo y cultural del estado, además de dar continuidad a la protección del patrimonio artístico con exposiciones internacionales, programas académicos de educación artística, así como talleres, simposios y congresos que darán un nuevo impulso a la vida cultural en la región.

Representante del arte povera, Jannis Kounellis presentará en esta muestra inaugural obras ex profeso para este espacio, apropiándose de más de seis mil metros cuadrados del conjunto cultural, donde reflexiona sobre la justicia, la tolerancia, la paz y el entendimiento entre seres humanos, con base en elementos que encontró en el antiguo complejo ferrocarrilero de Aguascalientes.

A la par de esta muestra, el simposio El drama de la forma busca ser un punto de encuentro para artistas, académicos, curadores, historiadores y teóricos de renombre internacional, como Marc Scheps, Marco Vallora, Christos Joachimides, José Jiménez, Marie-Laure Bernadac, Stephen Bann, Norman Rosenthal, José Luis Barrios y Denys Zacharopoulus, quienes redactarán un manifiesto sobre su visión del estado del arte en el mundo contemporáneo.

Jannis Kounellis afirmó que hay un cambio entre el arte que su generación entendía, evolucionando hacia una mayor visión dialéctica que ha despertado su interés hacia el pensamiento del otro.

"Estamos en un momento importante para el arte, porque por primera vez tanto personas como países se preguntan si el otro también puede tener la razón, y precisamente eso trato de demostrar en estas obras, donde persiste la idea de defensa de la libertad y la apuesta por lo humano para transformar al mundo", concluyó Jannis Kounellis.

Sitio Fuente: Conaculta Comunicado No. 112/2016