Se lleva a cabo la premiación Retos para Transformar 2019 en la Biblioteca de México

-

Bibliotecas públicas de seis entidades federativas fueron reconocidas por su esfuerzo en el concurso del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en este año.

Se trata de un reconocimiento al esfuerzo sostenido durante meses por equipos que se conformaron a lo largo del país en bibliotecas públicas, quienes con esmero superaron cada uno de los retos INEA solicitados como parte del concurso.

La Dirección General de Bibliotecas, en colaboración con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), realizó la premiación del concurso Retos para Transformar 2019 este 28 de noviembre en el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado, ubicado en la Biblioteca de México.

Se trata de un reconocimiento al esfuerzo sostenido durante meses por equipos que se conformaron a lo largo del país en bibliotecas públicas, quienes con esmero superaron cada uno de los retos INEA solicitados como parte del concurso. La realización del certamen, asimismo, contribuye al objetivo mayor de la Secretaría de Cultura de fomentar la cultura comunitaria, al implicar actividades que involucraron la participación de sectores poblacionales que se encontraban al margen de la política pública, como son los adultos y los adultos mayores.

Veracruz, Nuevo León, Morelos, Puebla, Guerrero y Ciudad de México son las entidades federativas de las que surgieron los equipos ganadores.

Los merecedores del primer lugar, recibieron como reconocimiento una colección de 30 libros; los del segundo, una colección de 20 y los ganadores del tercer lugar, una colección de 10. Asimismo, la biblioteca pública ganadora del certamen en cada entidad mencionada obtuvo una colección de reforzamiento para su acervo.

El evento de premiación fue presidido por Eduardo Villegas Megías, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México del Gobierno de México; Marx Arriaga Navarro, titular de la Dirección General de Bibliotecas (DGB); María de Lourdes Aravedo Reséndiz, subdirectora de Contenidos Básicos INEA, y Denisse Osiris Hernández Carbajal, subdirectora de Entrenamiento de la DGB.

En su oportunidad María de Lourdes Aravedo, dijo: “Agradecemos infinitamente el que se haya abierto un espacio muy significativo para los que hemos colaborado en esta iniciativa, que no tendría sentido sin la participación de ustedes.”

Destacó la importancia de este concurso en el marco de la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Fomento a la lectura, ya que los participantes, al asistir a los círculos de lectura que formaron parte del certamen, mejoraron competencias fundamentales del currículum de educación básica, al desarrollar la lectura y escritura desde una mirada diferente: “una lectura que les permita ser mejores ciudadanos, una escritura que les permita (como se pudo observar en las evidencias que nos hicieron llegar) plasmar sus ideas, sus sentimientos.”

En su oportunidad, Eduardo Villegas expresó: “En buena medida, el objetivo de esta reunión es mostrar que ustedes no están solos y que, de hecho, forman parte de un gran movimiento que está buscando transformar la situación de la lectura en el país”.

Recordó que la Estrategia de Fomento a la Lectura está dividida en tres ejes: formación del hábito de la lectura en la etapa escolar; segundo, disposición de materiales de lectura, de modo que lleguen la mayor cantidad de libros a la mayor cantidad de bibliotecas; y el tercer eje de intervención, el cual consiste en una campaña en medios de comunicación que transforme el modo en que se percibe la lectura.

Villegas Megías expresó una felicitación a las dos entidades que impulsaron el certamen: INEA y DGB, así como a los bibliotecarios que lo hicieron posible, pues han realizado un enorme esfuerzo por fomentar la lectura, no solo durante los meses previos al concurso, sino como una actividad sostenida desde años atrás.  

Por su parte, Marx Arriaga compartió su beneplácito por tener a los ganadores en la Biblioteca de México, ya que muestra un cambio en la forma en la que se percibe el fomento a lectura.

“Se nos repetía que la lectura era divertida, que era la puerta o ventana donde los niños podían evadir su realidad y viajar a mundos increíbles. En la superficie de esta propuesta, se encontraba una meta noble: educar a una generación de niños que viera a la lectura como una actividad cotidiana. Pero en lo profundo de estas campañas, había una meta oculta: desvirtuar a la lectura y convertirla en algo trivial. Hoy, tenemos la gran responsabilidad de cambiar esa imagen.”

De acuerdo con Arriaga Navarro, la labor de los bibliotecarios del país y, sobre todo, su esmero en sacar adelante los retos del concurso, respalda la nueva visión que se está impulsando: generar el pensamiento crítico a través de una lectura que es apta para todas las edades.

La ceremonia se desarrolló en medio de un ambiente festivo, fraterno y animado, mismo que vivió su momento álgido al procederse a la entrega de los reconocimientos. Los integrantes del presidium expresaron sus más sinceras felicitaciones a cada uno de los premiados; el evento concluyó con la invitación de Marx Arriaga hacia el INEA para unir nuevamente fuerzas y realizar el concurso también en el año 2020.

Sitio Fuente: Secretaría de Cultura