• SF Noticias

La UNAM participa con más de 120 actividades en la Fil de Guadalajara

-

- Del 30 de noviembre al 8 de diciembre, exhibirá 50 mil ejemplares de 4 mil 800 títulos.

Con más de 120 actividades y la exhibición de 50 mil ejemplares de cuatro mil 800 títulos, la UNAM participará en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.-

Charlas, coloquios, presentaciones, lecturas dramatizadas, talleres y hasta un concurso de disfraces ofrecerá esta casa de estudios en la 33 edición del evento editorial más grande de América Latina, que en esta ocasión reúne a más de dos mil casas editoriales de más de 40 países, y se espera que sea visitada por 800 mil personas.

Del 30 de noviembre al 8 de diciembre, en el estand de la Universidad Nacional (H11) estarán disponibles libros de todo tipo, desde literatura hasta libros de texto.

Socorro Venegas, titular de la Dirección de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, resaltó que no hay excusa para dejar de leer y perder la posibilidad de conocer otros mundos, “no tenemos por qué oponer la lectura en papel ante lo digital”.

Asimismo, adelantó que se anunciará la Feria Internacional del Libro de los Universitarios 2020 (FILUNI), “que reunirá la oferta editorial de todas las universidades”.

Temas de equidad de género.

En la FIL de Guadalajara, espacio para la discusión académica y literaria, y a la que acuden autores de todos los continentes, estará presente Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de esta casa de estudios; y Valeria List, ganadora de Poesía Joven, premio convocado por la Dirección de Publicaciones y Fomento Editorial.

Además, la actriz Karina Gidi, quien encarnó a la escritora Rosario Castellanos en la película “Los adioses”, y hará una lectura dramatizada de varios de los textos de la colección “Vindictas”. “Vindictas” será presentada en el evento y está dedicada al trabajo de cinco escritoras latinoamericanas: Luisa Josefina Hernández, Tita Valencia, María Luisa “La china” Mendoza, Tununa Mercado y Marcela del Río.

También se presentará el libro “Puerta del Este”, de Elsa Cross, escritora y especialista en estudios sobre la India, y el último número de la revista de la Universidad, dedicado al feminismo y género.

En el estand de la UNAM se podrán encontrar dos volúmenes que contienen conceptos clave de los estudios de género: “Ética y Placer” y “Ética y Feminismo”, de Graciela Hierro. De igual manera, “Deseografías, una antropologías del deseo” y “Falotopías”, de Rodrigo Parrini; “Comercio sexual y discurso sobre trata en México”, de Marta Lamas; y “Masculinidades”, de Raweyn Connell.

Otras actividades.

Otra cita fundamental es con el poeta y ensayista David Huerta, quien por su labor recibirá el premio de la FIL de Literatura.

Asimismo, se presentará “Otras Vidas”, tres novelas cortas de Amado Nervo, con la presencia de los escritores Juan Villoro y Hernán Bravo Varela.

Y el viernes 6 de diciembre habrá una venta nocturna de libros, con hasta un 50 por ciento de descuento”.

Para mayor información sobre los libros de la UNAM, en el portal www.libros.unam.mx.

Sitio Fuente: Boletín UNAM-DGCS-844