Se cumplen 118 años de la muerte de Lewis Carroll

BIOGRAFÍAS

Para conmemorar el aniversario de su muerte recordamos al escritor Lewis Carroll, creador de la obra “Alicia en el País de las Maravillas”.

-
Autor: cea +  |  Fuente: Flickr

Si pensamos en literatura de vanguardia pensamos en Lewis Carroll, el escritor de “Alicia en el País de las Maravillas” un libro que supuso un punto de inflexión en la literatura de la época y caló en lo más profundo de sus lectores.

Toda la obra del autor posee características únicas, por eso, lo recordamos a través de una breve reseña de su vida y sus creaciones más destacadas.

Charles Lutwidge Dodgson, más conocido como Lewis Carroll, fue un escritor, matemático y fotógrafo británico que nació el 27 de enero de 1832. Cursó parte de su educación en casa hasta que a los doce años ingresó en una escuela privada de Richmond. Más tardé, ya como alumno en la Universidad de Oxford demostró su habilidad para las matemáticas y accedió a un puesto como profesoren Christ Church.

 “Uno de los secretos de la vida es que lo que realmente vale la pena es lo que hacemos por lo demás.” - Lewis Carroll

Cuando tenía unos 20 años, descubrió la fotografía, afición a la que se dedicó mucho tiempo y en la que llegó a ser todo un profesional. Tuvo su propio estudio fotográfico y utilizó este arte como una forma de expresión, en donde buscaba la gracia y la belleza. Su obra fotográfica fue conocida luego de su muerte y hoy se lo considera un excelente representante del estilo victoriano.

En el mundo de las letras, comenzó a ganar renombre tras publicar algunos poemas y cuentos en revistas, ya bajo el seudónimo de Lewis Carroll. La mayoría de los textos publicados eran humorísticos y satíricos.

Su primer libro surgió en una excursión con un deán de Christ Church y sus hijas. Carroll inventó una historia fantástica para las jóvenes, y fue tan bien acogida por ellas que decidió plasmarla en un manuscrito y presentarla a un editor. Finalmente, en 1865 se publicó “Alicia en el País de las Maravillas”, obra que cambiaría la literatura para siempre, promoviendo una nueva figura literaria denominadanonsense, que significa el absurdo, la ironía y el sinsentido. Entre sus obras más destacadas se encuentran:

Alicia en el País de las Maravillas.

Es el libro más destacado de Carroll. Es una historia para el público infantil, que esconde múltiples alusiones para adultos, como sátiras sobre la educación y la política inglesa.  La protagonista de la historia es Alicia, una joven que vive aventuras más allá de la lógica, donde se encuentra con múltiples personajes y situaciones que la harán descubrir un nuevo mundo.

A través del espejo y lo que Alicia encontró allí.

Esta obra es la continuación de “Alicia en el País de las Maravillas”. En esta historia, Alicia medita sobre cómo será el mundo del otro lado del espejo, hasta que se da cuenta que puede traspasarlo y averiguarlo por sí misma. En el espejo, donde todo se hace al revés, Alicia conocerá nuevos personajes y vivirá increíbles aventuras que le servirán como enseñanza.

El juego de la lógica.

Esta obra es bien diferente a las dos anteriores. Es un ensayo en el que el autor expone problemas matemáticos para resolver mediante la lógica. Esta obra refleja la neurosis y obsesión de Carroll por el cálculo y las estructuras. Una obra muy interesante para quienes deseen explorar sobre construcciones mentales y resolver algunos problemas de la lógica moderna.

Silvia y Bruno.

Es un libro de dos tomos, el primero publicado en 1889 y el segundo en 1893. La historia gira en torno a dos argumentos: el primero es un cuento de hadas, similar al de Alicia, donde dos jóvenes viven aventuras sin lógica; el segundo argumento, es sobre el mundo real durante la época victoriana, con un enfoque social y filosófico.

Sitio Fuente: Universia México