Helena con H@ dice: Recomendación literaria. Saña de Margo Glantz

LIBROS

Comencé leyendo una que otra de sus columnas en La Jornada, una vez escribió de cuando se perdió su perro labrador y me sentí muy- identificada, esas palabras en un momento formaron parte de mi.

Me acuerdo que vino a la Feria del Libro en Monterrey creo que en 2014, por supuesto que no me la podía perder. Ahí fue donde decidí comprar su libro Saña. Estoy hablando de Margo Glantz: escritora, académica, crítica literaria y ensayista mexicana, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1995.

Terminé de leer Saña hace un par de días, estaba dentro de mi lista de espera ya desde hace mucho tiempo, valió la pena la espera. Por eso quiero hacer una pequeña reseña y recomendación sin tanto detalle para que se animen a leerlo.

Al leer las primeras páginas, Saña me dio una sensación similar a Espejos de Eduardo Galeano, libro que está dentro de mi top 5. Y aunque las temáticas son muy distintas, el estilo y el formato en que se presenta el contenido es muy parecido: una serie de observaciones, pensamientos, textos breves con personajes y situaciones reales súmamente interesantes. Además ambos libros aportaron muchísimo a mi conocimiento cultural.

Saña, ¿qué es saña? eso es precisamente lo que Margo Glantz ejemplifica, desarrolla y plasma en este libro. Como lectora puedo decir que lo logra perfectamente en diferentes épocas y escenarios. Repentinamente me di cuenta que cada personaje y situación se entrelaza con otro, en sentido, en temática y en intención. Sumamente interesante.

Para darles una probadita de lo que pueden encontrar en Saña, les voy a contar un poco de lo que más me gustó: cuando habla de Pierre Pinoncelli. Tenía un conocimiento vago de esta historia pero Margo Glantz me contó a través de Saña todo lo que tengo que saber de ella. Pinoncelli es un performance artist que hacía cosas muy locas para el resto del mundo pero con un gran sentido artístico para él. Después de leer este pasaje piendo que Pinoncelli no está loco, simplemente es una persona demaciado cool.

Saña es un libro fácil de leer pero para digerirlo y percatarse de la relación entre las historias hay que leer a conciencia. El libro al mismo tiempo plasma aberraciones y también maravillas del mundo y de la vida. Además, este libro está lleno de ideas profundas en pocas y breves palabras, gran lección que nos da Margo.