Museo de El Carmen abre exposición dedicada a los xoloitzcuintles

MUSEOS.-

- Xolos, compañeros de viaje reúne 117 piezas prehispánicas, artísticas y artesanales, así como restos óseos; se exhibe hasta abril de 2020
- La muestra forma parte de las actividades por el 80 aniversario del INAH y los 90 años del recinto sanangelino.

El xoloitzcuintle, enigmático y estilizado, sigue conservando un lugar predominante en la inspiración y la vida de los artistas de la plástica contemporánea. Foto: Mauricio Marat, INAH.

Más allá de la gastada frase de ser “el mejor amigo del hombre”, los perros han acompañado a los seres humanos desde hace más de 30 mil años, siendo parte importante de su vida cotidiana en los espacios domésticos; en épocas pasadas eran considerados como leales acompañantes en la vida, enfermedad y muerte; custodios y transmisores de fuerza y valor.

En su honor y con el fin de ofrecer un panorama de las razas propias del país y destacar su importancia como parte del patrimonio biocultural de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Museo de El Carmen, montó la exposición Xolos, compañeros de viaje, que reúne 117 piezas prehispánicas, artísticas y artesanales, así como restos óseos, provenientes de los acervos de más de 20 instituciones, como los museos regionales de Colima y de Guadalajara, Nacional de Antropología (MNA) y Universitario Alejandro Rangel, entre otros.

En la inauguración la muestra, con lo cual el Museo de El Carmen inicia sus festejos por su 90 aniversario y que también celebra las ocho décadas de vida del instituto, la antropóloga Aída Castilleja, secretaria técnica del INAH, indicó que “cuando se dicen 80 años del INAH, se puede hablar de la parte de la historia institucional, la cual es importante reiterarla; es una institución que acumula, por lo menos, cuatro generaciones de trabajadores, cuyas historias le otorgan su propia personalidad a la institución.

“El museo, como recinto museístico colonial de El Carmen, le lleva 10 años al Instituto, se celebran 90 años de vida de este espacio que se incorporó, después, cuando se fundó el INAH, a la red de museos de la institución, que se fue constituyendo como tal y que a la fecha tiene más de 160 en el país, entre nacionales, regionales y metropolitanos”, explicó.

La antropóloga destacó la labor de la directora del recinto, Eva Ayala Canseco, tras mencionar que los museos, inmuebles y monumentos que el INAH tiene bajo su resguardo, cuentan con una historia que nunca es lineal, por lo que siempre hay que pensar en dar el siguiente paso en materia de difusión. “Los planteamientos de Eva, desde que se hizo cargo del museo ha sido potenciar, enriquecer y diversificar la promoción del museo con su entorno”.

Con la presencia de Alejandra Barajas, directora de Exposiciones de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones (CNMyE); de Fernando Rodríguez, director del Museo Regional de Historia de Colima; y del arquitecto e investigador Jaime Abundis Canales, Eva Ayala resaltó que la exposición es un trabajo original del INAH, a través de la CNMyE, que busca resaltar, por primera vez, la importancia del patrimonio biocultural de las razas de perros mexicanos.

“Con la curaduría de importantes investigadores mexicanos, como los doctores de la UNAM, Raúl Valadez Urzúa y María Olvido Moreno Guzmán, así como de la maestra Rosar María Sánchez Lara y una servidora, la exposición relata la importancia de estos animales como compañeros en vida y en muerte, desde el pasado prehispánico hasta nuestra actualidad”.

A través de seis núcleos temáticos, la exposición aborda la domesticación del perro, su dispersión en América y la presencia de al menos tres razas mexicanas (xoloitzcuintles, tlalchichis e izcuintles); se contará con ciclos de conferencias, exposiciones caninas y visitas guiadas.

Las representaciones de los cánidos en el arte prehispánico, su relación con el hombre mesoamericano y la problemática sobre la identificación de cánidos, se materializan con los apreciados “Perros de Colima”, siete piezas que reciben a los visitantes y las cuales proceden del Museo Regional de Historia de ese estado, esculturas fechadas en la fase Comala (200 a 500 d.C.), que muestran su elegante modelado en barro rojo.

Un video introduce al visitante a la muestra y relata la cronología de las razas mexicanas, mientras un xoloitzcuintle excepcional, “Cipactli”, modelo de artistas y campeón multipremiado es testigo en taxidermia de su especie y contempla los restos óseos de un cánido del occidente mesoamericano, probablemente de la extinta raza itzcuintli o perro mexicano común.

Las piezas prehispánicas provienen de excavaciones arqueológicas controladas, y pertenecen a acervos de museos, como el Nacional de Antropología. El montaje también aborda el tema del saqueo de Tumbas de Tiro y la falsificación de piezas para su venta.

La relevancia de Xólotl, el dios xoloitzcuintle, guía en la cosmogonía mexica, es destacada con piezas magistrales del Museo del Templo Mayor, e imágenes de un facsimilar del Códice Borgia, de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

La exposición también ahonda en la casi desaparición de este perro, tanto de las razas como de su representación en la cultura visual, durante los cuatros siglos del virreinato hasta el México decimonónico. Los canes traídos de Europa dominaron los hogares, la pintura y la escultura, según lo demuestran los lienzos anónimos de gran formato expuestos del Museo de El Carmen.

El siglo XX vería el resurgimiento del xolo, de la mano del nacionalismo cultural, del muralismo y de los artistas de la Escuela de Pintura Mexicana que los adoptaron en sus lienzos y en sus casas. Fotografías de Lola Álvarez Bravo nos muestran a Diego Rivera y Frida Kahlo con sus mascotas, mientras Flor Garduño nos lega la imagen de Toledo y su xoloitzcuintle.

El xoloitzcuintle, enigmático y estilizado, sigue conservando un lugar predominante en la inspiración y la vida de los artistas de la plástica contemporánea: Jorge Marín, Flor Garduño, Carlos Ranc, Sergio Peraza, Mariana Yampolsky, Mario Martín del Campo, José Kuri Breña, Rodrigo Cruz y el maestro Francisco Toledo heredan en bronce, plata, papel, jadeíta y otros materiales, la imagen del compañero mexicano de vida y de muerte.

Xolos, compañeros de viaje se exhibe hasta abril de 2020, en el Museo de El Carmen, Avenida Revolución 4 y6, colonia San Ángel. Horario: martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas. Costo $60.00. Entrada libre a estudiantes y profesores con credencial, niños menores de 12 años y adultos mayores con credencial del INAPAM. Los domingos la entrada es libre.

Sitio fuente: INAH