Libros que toda persona inteligente debe leer

Para quienes les gustan de los libros de desarrollo intelectual, aquí les traemos un listado de títulos indispensables con los que desentrañar el mundo.

-

Existen tantos libros como personas. Hay algunos que son para entretenerse, otros para inspirarse y algunos nos ayudan a entender al mundo, su historia y sus sociedades. Para leer estos últimos, se requiere de cierta inclinación hacia el desarrollo intelectual y una fuerte capacidad analítica.

Si crees que eres una persona curiosa y dotada de un gran intelecto crítico, la lista de los siguientes libros es perfecta para ti. Estos te permitirán no solo ampliar tu visión del mundo, sino también entender y opinar con criterio sobre la realidad.

El arte de la guerra, de Sun Tzu.

Esta obra fue creada en el siglo IV a.c., pero sigue vigente hasta el día de hoy. Es un texto que encierra múltiples estrategias y tácticas militares, que son aplicables a cualquier ámbito de la vida. Es un excelente libro para resolver conflictos de cualquier índole y aprender a ser un buen estratega.

La Biblia.

No es necesario ser cristiano para leer la Biblia. Esta obra es una recopilación de textos que te ayudarán a comprender el pensamiento y los valores de muchas sociedades y a explicar algunas tradiciones de las que ni sospechabas su origen. La lectura de la Biblia es sumamente recomendada para todos los que quieran ampliar sus horizontes de comprensión.

El conflicto palestino-israelí, de Pedro Brieger.

Uno de los conflictos actuales más antiguos y más difíciles de explicar es el conflicto palestino-israelí, sobre todo por ser un tema en el que confluyen la historia, la fe, las costumbres y los intereses políticos. A través de algunas claves y una crítica reflexión sobre el tema, este libro es el indicado para comprender el problema desde una perspectiva menos occidental.

Nueva historia de las grandes crisis financieras, de Carlos Marichal.

Es muy difícil explicar los sucesos históricos y sociales de manera aislada, sin pensar en un contexto y en él, seguramente se halle una situación económica particular. Este libro explica algunos hitos económicos como el crac del 29 y el endeudamiento de los países latinoamericanos que ayudan a comprender a las actuales crisis económicas, políticas y sociales.

La rebelión de las masas, de José Ortega y Gasset.

Esta obra analiza diferentes fenómenos sociales desde una perspectiva psicológica, como las manifestaciones, la masa como ser social y la llegada  de los grupos sociales al poder. Si bien es un libro de 1929, explica perfectamente múltiples hechos sociales de la actualidad y es una herramienta muy eficaz para especialistas y eruditos por su temática reflexiva.

Ulises, de James Joyce.

Este libro es sin duda un clásico de la literatura, pero también se ha señalado que es uno de los libros más difíciles de leer. Los lectores que se adentran en este texto de Joyce son lectores avanzados que luchan por entender, en muchos casos, qué quiso decir el autor en sus argumentos. A modo de desafío, para los más intelectuales, recomendamos la lectura de este libro.

Sitio Fuente: Universia México