Ofrece biblioteca iberoamericana servicios especializados para invidentes

Brindan acceso bibliográfico y capacitación a estudiantes y público en general.

-

La Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz” ofrece seis tipos de servicios especializados para personas invidentes o débiles visuales, que van de acceso a los acervos bibliográficos a clases personalizadas, explicó el encargado de esta sección, maestro Juan Ignacio Varela Placencia.

En el caso del acervo braille se cuenta con cerca de 80 títulos, “no es grande, pero tiene un poco de todo; se escogieron las obras pensando en intereses de diferentes personas”.  Incluye lecturas infantiles, diccionario escolar, atlas, manual de código matemático, así como textos para orientarse y moverse; de cocina, primeros auxilios y alcohólicos anónimos. También hay de psicología, filosofía, comunicación y literatura –con obras de Borges, García Márquez, Fuentes, Paz y del Paso, entre otros–.

En el acervo de obras digitalizadas se tienen más de 20 mil títulos. Asimismo, se ofrece el servicio de escaneo de obras que no están digitalizadas; básicamente, este servicio lo solicitan “estudiantes, quienes necesitan dichos textos para llevárselos en sus memorias USB o discos y seguir trabajando en ellos”.

Desde principios de 2015, resaltó Varela Placencia, la biblioteca adquirió un escáner especializado “que permite digitalizar con mayor eficiencia, rapidez y que tiene la opción de guardar el material en archivos de textos usuales (como Word o PDF) y compatibles con lectores de pantallas”. Los textos digitalizados también los pueden convertir en audio MP3 para quienes quieren escucharlo en otro reproductor. Tienen a disposición de los usuarios tres computadoras dotadas con lector de pantalla; usan la última edición del JAWS (Job Access With Speech).

Prestadores de servicio social apoyan con lectura a “quienes prefieran este método o necesitan que los aproximen a una información compleja o libros con fórmulas o esquemas” –que todavía no son compatibles con los lectores de pantalla.

Varela Placencia, quien es músico, matemático y escritor, da clases personalizadas y gratuitas de lectura brille y del uso de la computadora, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas. Debido a que para muchos “es difícil moverse”, también se asesora por teléfono.

Los sábados atiende el círculo de lectura de la biblioteca “El color de la palabra”, abierto al público en general y que también podrían “aprovechar más los invidentes”.

Para Varela Placencia –a quien le costó “mucho trabajo hacer sus estudios superiores en matemáticas” porque en ese entonces no existían tecnologías y servicios de apoyo–, “es importante que la Universidad de Guadalajara le brinde a este segmento de la población la oportunidad de acceder a la información con un buen servicio”.

Mayores informes en los teléfonos 3614-1506, 3658-4563, y en el correo electrónico  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Texto: Lucía López / Fotografía: Abraham Aréchiga

Sitio Fuente: UdeG