• SF Noticias

Con obras de cinco artistas quintanarroenses, el Museo de la Cultura Maya festeja 25 años

MUSEOS.-

El inmueble innovará con el objetivo de convertirse en una escuela-taller-museo.

El Museo de la Cultura Maya de Chetumal, Quintana Roo, festejará con la exhibición de obras de cinco artistas locales que han exhibido a lo largo de estos cinco lustros en el recinto, quienes además charlarán con el público asistente.

Al cumplir 25 años de vida, el Museo de la Cultura Maya de Chetumal, Quintana Roo, festejará con la exhibición de obras de cinco artistas locales que han exhibido a lo largo de estos cinco lustros en el recinto, quienes además charlarán con el público asistente.

Inaugurado el 4 cuatro de abril de 1993, abrió al público las puertas de la Sala Permanente en septiembre de 1994, fecha que se toma como referente oficial para su celebración. Por ello, será el día 20 de este mes, que se lleve a cabo el festejo, en el lobby del museo, informa Tere Barquet, directora del recinto.

Considerado inmueble emblemático de la ciudad, la sala permanente del museo está dedicada a la cultura maya y cuenta con tres niveles que permiten un recorrido a través de ese mundo prehispánico.

Para esa ocasión, el lobby del Museo de la Cultura Maya abrirá sus puertas a las obras de artistas plásticos como Hipólito Uicab, Ahmida Gómez, Gerardo Barragán, entre otros.

“Previo a la charla de los artistas va a haber una plática del maestro Fabián Herrera, quien es el cronista de la ciudad y nos va a platicar la historia del museo”, explica la titular del recinto.

La entrevistada explica que, para este festejo, las puertas del museo abrirán a las 9 de la mañana y recibirán a todo el público hasta las 7 de la noche.

Tere Barquet comenta que el inmueble empieza un proceso de renovación, para convertirse en una escuela-taller-museo. “Estamos por abrir el taller de artes plásticas para niños a partir de 12 años, con una duración de cinco meses. La idea es que sea un semillero de artistas hasta que lleguen a una edad donde puedan inscribirse a una carrera de artes plásticas que el mismo Instituto de Cultura y las Artes imparte”, indica.

El Museo de la Cultura Maya se localiza en la Avenida Héroes, esquina Mahatma Gandhi, en el Centro de Chetumal, Quintana Roo.

Información: GARM

Sitio Fuente: Secretaría de Cultura