Presentan el libro “Gráfica mexicana, breve historia”

-

La publicación se difunde también en el canal de YouTube, para atraer a audiencias de canales digitales.

El maestro Raúl Fabricio Torres Martínez del CUAAD, la profesora investigadora del Departamento de Teorías e Historias, Bertha Alicia Vargas , el maestro Rubén Navarro, profesor investigador adscrito al Departamento de Proyectos de Comunicación.

Como parte del XII Coloquio Internacional de Teorías e Historias fue presentado el libro Gráfica mexicana, breve historia, de autoría del maestro Raúl Fabricio Torres Martínez, profesor jubilado del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

El texto, publicado por la Editorial Universitaria de la UdeG, hace un recorrido histórico y visual que remite a los inicios del trabajo gráfico en el país: “Antes de la fotografía, el grabado era la única forma de ilustrar un libro”, señaló Bertha Alicia Vargas Razo, profesora investigadora del Departamento de Teorías e Historias, quien fue la presentadora del volumen en la videoaula Silvio Alberti de la sede Huentitán del CUAAD.

Como parte de la estrategia de difusión de la obra, fue creado el canal de YouTube LA GRÁFICA MEXICANA, disponible en https://www.youtube.com/channel/UCZPm7xa3HhrUKPMS-vcEr7A, proyecto en colaboración con el maestro Rubén Navarro Vargas, profesor investigador adscrito al Departamento de Proyectos de Comunicación. El canal tiene siete capítulos, en los que el autor de la obra narra el contenido del libro a manera de videoblog.

El libro, además, cuenta con un código QR que direcciona al canal de YouTube. “El formato digital da mayor presencia que el viejo objeto romántico llamado libro”, resaltó Navarro Vargas.

El libro trata temas como: el nacimiento del copista, la llegada de la imprenta, el grabado como una actividad ligada al arte, los sellos que utilizaban en Mesopotamia para decorar textiles, los primeros grafistas, los moneros y la influencia de la caricatura en la cultura popular mexicana.

Gráfica mexicana, breve historia nació como producto de más de 20 años de labor docente de Torres Martínez en la licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica: “El libro no es sólo para alumnos, sino para toda persona interesada en la cultura”, enfatizó el autor.

La publicación está disponible en la biblioteca del CUAAD, sede Huentitán, y se puede adquirir en la Editorial Universitaria, por un costo de 150 pesos.

El Coloquio Internacional de Teorías e Historias continuará con conferencias, talleres y mesas redondas los días 18 y 19 septiembre, además de un curso taller sobre procesos creativos en octubre. Puede consultarse el programa completo en la siguiente liga: http://www.cuaad.udg.mx/sites/default/files/adjuntos/programa_coloquio.pdf

Texto: Karla Martínez | CUAAD / Fotografía: Ana Oliva.

Sitio Fuente: UdeG