Ferias internacionales: ¿conoces la FILUNI?

LIBROS Y MÁS LIBROS.-

La FILUNI acaba de cerrar su edición de 2019 dejando a todos los participantes y visitantes un buen sabor de boca. De todas las ferias internacionales que se celebran en la capital, esta es una de las más especiales, por su carácter único. A pesar de llevar celebrándose solo desde hace un par de años, su arranque tuvo lugar en 2017, destaca por su personalidad propia.

Ferias internacionales: ¿conoces la FILUNI?. Fuente: Istock

¿Qué es la FILUNI?

La FILUNI es la Feria Internacional del Libro de los Universitarios, punto de encuentro y celebración de la diversidad en una atmósfera de conocimiento. En su última edición, celebrada en el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM, reunía a más de ciento cincuenta editoriales universitarias en un programa cuajado de actividades culturales, donde podía elegirse entre más de doscientas cincuenta diferentes.

Pese a su denominación, no se trata de un evento exclusivamente dirigido a la audiencia universitaria, sino que engloba también a la comunidad que en preparatoria y bachillerato se halla en plena cuenta atrás para el inicio de sus estudios superiores.

También son bienvenidos y esperados los estudiantes de formación profesional, quienes ya hace tiempo que dejaron las aulas y, por supuesto, todo el personal docente e investigador, en activo o retirados; siempre que compartan su interés por el conocimiento y su entusiasmo por dejarse contagiar del espíritu renovado de cada edición de FILUNI.

¿Qué diferencia a FILUNI de otras ferias internacionales?

El principal factor diferencial es su propósito. Mientras que hay ferias internacionales que se centran en promocionar el turismo, los productos de alimentación o las novedades tecnológicas, FILUNI escoge los libros, conectando a lectores con editoriales, a estudiantes con autores y haciendo posible que, durante los seis días que dura (aproximadamente) cada una de sus ediciones, se cree una atmósfera de fiesta en la que el protagonista es el conocimiento.

Entre los rasgos que definen a la más peculiar de las ferias internacionales del libro que puedan encontrarse se encuentran los siguientes:

- Cada año se designa a una Universidad del mundo, por su prestigio, como invitada especial. En 2019 ha sido la Universidad de Buenos Aires y en años anteriores fueron la Universidad Nacional de Colombia (2018) y la Universidad de Salamanca (2017).
- El programa ofrece entre sus propuestas mesas redondas, conciertos, talleres, conferencias y conversatorios. Las presentaciones de libros y revistas se entremezclan con conversaciones improbables, homenajes, conmemoraciones, encuentros, jornadas e incluso la grabación de un programa especial de TV en vivo.
- La entrada es gratuita y, una vez se accede al universo particular de FILUNI, el visitante puede escoger entre dejarse llevar por la tradición del libro impreso, grandes clásicos y autores de renombre o ceder a sus impulsos de descubrimiento, acercándose a los fanzines, talleres de robótica y propuestas en formato de libro electrónico.

¿Por qué merece la pena visitar ferias internacionales como ésta?

FILUNI es irreemplazable y, por eso, cada edición es como una joya única. Para volver a visitar una de las ferias internacionales del libro así de completas habrá que esperar doce meses, hasta que dé inicio su edición de 2020.

Cada año su propuesta evoluciona, se adapta, se transforma y ofrece nuevas posibilidades al público que la visita. Definiéndose como un espacio para conectar a lectores y editores universitarios, promocionando autores, catálogos y títulos; no cabe duda de que uno de sus puntos fuertes es el potencial de este encuentro para quienes desean ampliar su red de contactos en el sector.

Sitio Fuente: Universia México