• SF Noticias

Recibe Néstor García Canclini premio internacional Giuseppe Cocchiara

- El académico de la UAM fue reconocido por su labor en el campo de la antropología
- García Canclini destaca por su análisis profundo de la realidad cultural.

El doctor Néstor García Canclini, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), fue galardonado por la Federazione Italiana Tradizioni- Popolari con el Premio Internacional Giuseppe Cocchiara por su labor en el campo de la antropología.

Debido a sus contribuciones originales y significativas a la antropología, el académico de la Unidad Iztapalapa de esta casa de estudios fue seleccionado en la segunda edición de este galardón, que resalta la actualización de la investigación de carácter antropológico.

Además fueron consideradas relevantes sus observaciones acerca de las progresivas transformaciones que la cultura popular y el arte popular han experimentado en el curso de los acontecimientos globales y de la economía financiera mundializada.

Una comisión compuesta por tres representantes de las disciplinas demo-etno-antropológicas pertenecientes a universidades de Palermo, Catania y Messina e integrada y coordinada por el presidente del consejo científico y el asesor cultural de la Federación Italiana evaluó a cada candidato.

El Premio fue creado en homenaje al antropólogo italiano Giuseppe Cocchiara y se realiza en colaboración con el ayuntamiento de Mistretta para reconocer la investigación teórica, metodológica y de campo emprendida por especialistas de todo el mundo.

El reconocimiento fue otorgado por la comunidad académica siciliana al docente originalmente formado en el ámbito filosófico y ahora adscrito al Departamento de Antropología de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de esta casa de estudios.

El también Profesor Distinguido de la UAM es uno de los antropólogos contemporáneos más importantes a nivel internacional y sobresale por su análisis profundo de la realidad cultural a partir de los conceptos de hibridación o desde la diferenciación entre cultura popular y culta para comprender los procesos de transformación de las sociedades contemporáneas.

Las culturas populares en el capitalismo, Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, y La sociedad sin relato, Diferentes, desiguales y desconectados son algunas de sus obras que ahora son referentes para los estudios sobre cultura y comunicación.

Desde la perspectiva latinoamericana el autor reflexiona en torno a la modernidad, la posmodernidad y la cultura para examinar los elementos autóctonos o tradicionales que se yuxtaponen o mezclan durante la apropiación y uso de los productos en el capitalismo.

Ha sido distinguido también con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014 en el área de historia, ciencias sociales y filosofía, el Premio OEI-Fundación Telefónica 2012, y la Medalla al Mérito como investigador en ciencias sociales 2012 que otorga la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Sitio Fuente: UAM Número 396