Las defensorías deben integrar el concepto de multiculturalidad
- Es necesario continuar e incrementar esfuerzos en la apertura de universidades indígenas o interculturales
- Será inaugurada la primera biblioteca del ombudsman en Buenos Aires, Argentina.
Los conceptos de alteridad, multiculturalidad e interculturalidad deben ser considerados al legislar en materia de derechos humanos para promover una cultura de respeto al otro o al diferente, señaló el doctor José Luis Cuevas Gayosso, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana.
Durante la Mesa: Interculturalidad: las defensorías especializadas. Derechos humanos de los pueblos indígenas. Universidad. Viajeros y turistas resaltó la importancia de reconocer formalmente a los pueblos originarios de América Latina y sus derechos en cuanto a autonomía político-electoral.
Esto debido a que en los Estados-nación hay dos visiones contrapuestas: la estatal y la indígena, lo cual “implica establecer un régimen especial que atienda la cosmovisión –de los pueblos originarios– y la configuración de un gobierno que coadyuve a la gestión de la vida interna”, expuso en la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En el III Seminario internacional derechos humanos y metrópolis, el doctor Jorge González Galván, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), subrayó la necesidad de continuar e incrementar los esfuerzos para la apertura de universidades indígenas o interculturales, cuya demanda por parte de los jóvenes está centrada en la disciplina del Derecho.
“Seguimos educando a los indígenas sin respetar sus lenguas ni sus formas culturales; se les obliga a aprender español y la norma positiva mexicana debe ser entendida, tanto en su parte escrita como oral; el desafío consiste en materializar las fuentes reales del derecho, aquel ubicado en los hechos y que da vida al derecho indígena”, enfatizó.
Al respecto, el doctor Juan D. Milos Hurtado, secretario general del Instituto Latinoamericano del Ombudsman-Defensor del Pueblo (ILO), con sede en Argentina, alertó que “las leyes e instituciones creadas en defensa de los derechos humanos, en realidad dejan intactas las estructuras de poder, vemos cómo los movimientos emprendidos por los pueblos originarios y los estudiantes son reprimidos por cuestionar ese sistema”.
“Debemos entender qué es el interculturalismo e incluirlo en la tarea de defender los derechos universitarios con la finalidad de crear mecanismos efectivos que estén insertos en las nuevas formas que adquirió la sociedad actual, debe haber orientaciones más precisas en el mundo ombudsman”, indicó.
El doctor David Chacón Hernández, Defensor Titular de los Derechos Universitarios de la UAM, recalcó que la discriminación colectiva contra los indígenas suele ser más invisible que la individual que acontece en las ciudades. “Son mexicanos, no merecen un trato de desprecio”, resaltó.
Esto surge como resultado de pensar que se trata de comunidades irracionales e inmaduras en las que la mujer es maltratada, mientras que no se juzgan otras formas más irracionales del Estado al no promover el desarrollo cultural y al no brindar certeza en la resolución de conflictos por abuso de autoridad.
La doctora Cristina Ayoub Riche, de la Universidad Federal de Río de Janeiro en Brasil, dijo que “la inclusión sólo podrá ser lograda a partir de la evaluación en el alcance de metas propuestas por las políticas públicas de cada país con el objetivo de averiguar si son o no eficientes en sus fases de implementación”.
José Francisco Palmiotti, Defensor del Pueblo adjunto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, puntualizó la creciente necesidad de abrir defensorías tematizadas, tal es el caso de los viajeros o turistas, “se deben proteger de los abusos, negligencias o irregularidades cometidas por los prestadores de servicios públicos”.
Además anunció la apertura de la Biblioteca del ILO que en los próximos meses será inaugurada en aquel país, la primera en su tipo en el mundo para resguardar información relativa a la defensoría de los derechos humanos en todas sus vertientes.
De acuerdo con el doctor Carlos R. Constenla, presidente del ILO, será un espacio público abierto a todo público, y comentó: “deseamos crear un lugar desde donde se estudie y se difunda material sobre las defensorías; la UAM es una gran aliada del instituto, por lo que nos gustaría iniciar una biblioteca del ombudsman con esta institución”.
Sitio Fuente: UAM Número 323