Museo Nacional del Virreinato anuncia 19 Festival de Música Antigua

MUSEOS.-

- El encuentro musical ha contribuido al rescate y difusión de la música virreinal; se realizará del 6 al 28 de octubre en Tepotzotlán, Estado de México
- “De la música de virreinato a las grandes corrientes europeas” es el título del festival.

Capilla de Novicios. Museo Nacional del Virreinato. Foto: Melitón Tapia, INAH.

Desde hace 19 años, el Museo Nacional del Virreinato (MNV) ha contribuido en el rescate y difusión de la música virreinal a través del Festival de Música Antigua, el cual este año amplía su espectro al ofrecer una serie de conciertos, además de una presentación de danza y un curso de música virreinal.

“De la música de virreinato a las grandes corrientes europeas” es el título del festival que se desarrollará durante los cuatro fines de semana de octubre, del 6 al 28, en el Templo de San Francisco del MNV.

En conferencia de prensa en la Capilla de Novicios del recinto, Mercedes Gómez Urquiza, directora del Museo Nacional del Virreinato, ofreció los pormenores del encuentro musical, en compañía del flautista Horacio Franco, encargado de la curaduría del festival, y del maestro Manuel Mejía, quien impartirá el curso “Temas selectos de música virreinal”.

La directora del MNV indicó que el festival se inició en el 2000 y ya tiene una tradición dentro del círculo de los aficionados a la música, además, ha contribuido en el conocimiento, rescate y divulgación de la herencia musical novohispana.

En tanto, el flautista Horacio Franco señaló que su misión en el festival fue buscar una programación en la que se incluyera la música virreinal —de un espectro muy limitado, pues las composiciones eran de carácter sacro—, con obras de autores  italianos, alemanes y franceses, que tuvieron gran auge durante el siglo XVII.

Relató que a diferencia de la pintura y la arquitectura que se desarrolló en la Nueva España, “la música tuvo un nivel mucho menor, ya que fue utilizada para el adoctrinamiento de los naturales y, por tanto, eran muy simples”.  

Asimismo, celebró que el festival ofrezca un curso académico, porque a través de este tipo de actividades se logra su consolidación y permanencia.

El concierto de inauguración, que se llevará a cabo el 6 de octubre, tiene como título Entre Venecia y Versalles sin querellas ni bufones y estará a cargo de la Academia de Música Antigua, en el que el público tendrá la oportunidad de escuchar obras de Claudio Monteverdi, uno de los más importantes compositores del siglo XVII en Italia, así como de Antonio Vivaldi.

El domingo 7, A través de un recorrido sonoro, el intérprete Daniel Ortega presentará Entre fantasías, concierto que deleitará al público con programa de música holandesa, francesa y alemana del siglo XVII. El instrumento narrador de esta presentación será el clavecín.

Para el sábado 13, el octeto vocal de la Secretaría de Cultura del Estado de México dará el concierto Al dulce son de mi templada lira, el programa está estructurado en dos partes: la primera se titula El virreinato de la Nueva España, y la segunda, La polifonía renacentista y barroca.

Al día siguiente, domingo 14, el Ensamble de Cuerdas In Crecendo y Danzaura, bajo la batuta del director artístico Carlos Peña Quesada, ofrecerá el concierto Sonoridad y movimiento en el Nuevo Mundo. Se interpretarán obras de J.S. Bach, Santiago de Murcia, entre otros.

El Festival de Música Antigua continúa el sábado 20 con el dúo Voz entre Cuerdas, de la Secretaría de Cultura del Estado de México, que recordará —con el concierto De ojos y enojos— que las fronteras no existen y que todas las personas, por diferentes que sean las ideologías, pueden convivir en un mismo espacio y tiempo bajo el dulce manto de la música.

Ditirambo, ensamble de música antigua de la UAEM, aparecerá en escena el domingo 21, para presentar la música novohispana de la región andina.  Con el título Yuyay kukuna, que en quechua significa “cantos del recuerdo”, ofrecerá un programa conformado por una Misa Palatina del siglo XVIII, de autor anónimo, encontrada en los archivos de la iglesia de San José Chiquititos, en Bolivia. El repertorio incluye también piezas musicales del Codex Martínez Compañón, de corte más lúdico, recreando así un contexto musical cotidiano que se vivía en las misiones americanas del virreinato en el siglo XVIII.

El sábado 27, se llevará a cabo la presentación De la Corte al fandango, presentada por la Compañía de Danza Raíces y Frutos quienes a través de los ritmos muestran la influencia de la danza barroca en el huapango veracruzano. Entre las piezas que integran el programa están Folias gallegas, La lloroncita, El Villano, Fandango, Zarambeques o muecas, Negrillos y Huapango.

El maestro Horacio Franco y Ensamble II Furoe serán los encargados de cerrar el XIX Festival de Música Antigua, el domingo 28, con el concierto Les goûts réunis, barroco total. Un viaje por los principales estilos de composición instrumental de las tres etapas del periodo barroco, en las que destacan autores como Henry Purcell, Francesco Turini, Jacques Hotteterre y Georg Philipp Telemann.

El maestro Manuel Mejía Armijo impartirá un curso sobre “Temas selectos de música virreinal”, los jueves 4, 11, 18 y 25 de octubre de 11:00 a 14:00 horas.

El destacado intérprete de laúd y otros instrumentos antiguos de cuerda pulsada, además de compositor e investigador, profundizará en algunos temas en los que música, cultura y sociedad se enlazaron fuertemente durante el largo periodo virreinal en nuestro país y otras partes de América. También abundará en conceptos como polifonía renacentista, lírica popular y música para danzar. Se discutirá sobre la problematización de la interpretación de documentos históricos, así como lagunas y prejuicios recurrentes.

Los conciertos del XIX Festival de Música Antigua se realizarán los sábados a las 16:00 horas y los domingos a las 13:00, horas en el Templo de San Francisco Javier del Museo Nacional del Virreinato, ubicado en Plaza Hidalgo N° 99, Barrio de San Martín, Tepotzotlán, Estado de México. La entrada es gratuita.

Sitio Fuente: INAH