Manuel Álvarez Bravo: el fotógrafo que capturó la esencia de México

BIOGRAFÍAS

Se cumplen 13 años de la muerte de Manuel Álvarez Bravo, el fotógrafo mexicano que logró plasmar la esencia de México en una fotografía.

-
Fuente: Universia

La originalidad con la que supo plasmar en una fotografía la esencia tanto de las personas como de los paisajes mexicanos, hicieron de Manuel Álvarez Bravo uno de los fotógrafos latinoamericanos más reconocidos del siglo XX. Fundador de la fotografía moderna, este año se están cumpliendo 13 años de su fallecimiento.

Nacido el 4 de febrero de 1902 en la Ciudad de México, Manuel se vio obligado a abandonar sus estudios con tan sólo 13 años de edad para contribuir con la economía familiar que, como menciona la Asociación Manuel Álvarez Bravo, enfrentaba varios problemas después de la muerte de su padre.

Pese a tomar clases nocturnas de literatura, música y pintura, su facilidad para con los números lo llevó a ganarse la vida como contador durante muchos años. Aunque esto no le impidió descubrir de manera autodidacta todos los procedimientos fotográficos que se escondían en la cámara, así como también las distintas técnicas de la gráfica.

Luego de vivir algún tiempo en Oaxaca junto a su esposa, el fotógrafo que se consideraba a sí mismo “fotógrafo de domingo”, se traslada nuevamente al Distrito Federal donde transforma una parte de su casa en una galería donde tiempo después expondrían figuras como Rufino Tamayo, Frida Kahlo y Diego Rivera.

En esta misma época conoce a Tina Modotti, con quien comienza a interiorizarse aun más en el mundo de la fotografía documental. Ocurrida la deportación de Modotti, Manuel hereda su trabajo en la revista Mexican Folkways en la que tiene la oportunidad de trabajar con destacados artistas.

Tras varias exposiciones en el extranjero, Álvarez Bravo se convierte en una de las figuras más emblemáticas del período conocido como “renacimiento mexicano”, posterior a la Revolución Mexicana. Desde 1943 a 1959 trabaja en la industria cinematográfica dedicándose a realizar fotografías fijas.

Manuel Álvarez Bravo muere el 19 de octubre de 2002 a los cien años de edad, dejando en su legado más de 150 exposiciones individuales y habiendo participado en otras 200 exposiciones colectivas. Trabajo que le valió ser considerado por muchos críticos como el “poeta de la lente” que logró capturar la esencia de México.

Sitio Fuente: Universia México