¿Cuáles son las funciones de un experto en ecommerce?

ORIENTACIÓN VOCACIONAL.-

La revolución digital impacta en el comercio haciendo cada vez más necesaria la presencia de expertos en este tipo de intercambios.

Este profesional debe resolver problemas y pensar rápido para triunfar. Fuente: Shutterstock

- En la era digital, las actividades de comercio se realizan por medios electrónicos.
- Estudiantes de carreras de Comercio, Marketing y Administración de Empresas pueden apostar a trabajar como expertos en e-commerce.
- Las tareas de este profesional abarcan todo el proceso de compra, desde el inicio hasta el final, buscando la satisfacción del cliente.

El surgimiento de las nuevas tecnologías y su expansión hacia diferentes mercados ha cambiado las modalidades de acción de los usuarios. En la era digital, las compras se realizan mediante medios electrónicos, dando lugar al e-commerce.

Todo tipo de empresas, desde las que comercializan productos hasta las que ofrecen servicios, buscan adaptarse a la era digital permitiendo a los usuarios comprar a través de plataformas de venta y sitios web.

Este cambio, ha dado lugar al surgimiento de diferentes profesiones necesarias para el rubro: personal e-commerce, experto en logística para e-commerce, diseñador de tiendas virtuales, etc. Pero el cargo de mayor relevancia generado es el de Experto en Comercio Electrónico.

¿Qué hace un Experto en e-commerce?.

Básicamente, este profesional se ocupa de todo el proceso de venta electrónica, desde el diseño de las estrategias de venta hasta los aspectos vinculados a la atención al cliente en la búsqueda de la satisfacción de los mismos.

Para desempeñar esta labor, deberá supervisar las acciones de otros trabajadores, analizar el comportamiento de los clientes y realizar una amplia variedad de funciones. Algunas de las más importantes son:

1. Conocer cada acción del usuario.
2. Buscar el máximo beneficio posible para la empresa.
3. Lograr la satisfacción del cliente.
4. Diseñar una estrategia de venta.
5. Supervisar las acciones de todo el equipo de e-commerce.
6. Buscar la expansión de la empresa hacia nuevos mercados.
7. Gestionar el posicionamiento de la marca.
8. Desarrollar la identidad digital de la empresa.
9. Planificar campañas para atraer clientes o mejorar el posicionamiento.
10. Gestionar aspectos vinculados a la atención al cliente.
11. Dar seguimiento a las tendencias del mercado y evaluar su aplicación.
12. Negociar con proveedores.

Formarse como Experto en Comercio Electrónico requiere aprender sobre negocios, administración de empresas, Marketing, estadística e incluso análisis de datos.

La importancia de este puesto hace que la formación en el mismo permita el acceso al empleo en empresas de diferentes rubros y tamaños. Para ello, será imprescindible desarrollar habilidades para el e-commerce, como la capacidad para anticiparse a las necesidades de los clientes y la resolución de problemas.

Pero una vez adquirido, este perfil ofrece grandes oportunidades a aquellos jóvenes que busquen un empleo con futuro en todo tipo de empresas y países.

Sitio Fuente: Universia México