Ganan alumnos de la Preparatoria 18 en el Torneo Jalisciense de Robótica

PREPARATORIA

El plantel cuenta con un Club de Robótica donde desarrollan prototipos.

-

Los pasados 10 y 11 de septiembre del 2015, instituciones educativas públicas y privadas participaron en el Torneo Jalisciense de Robótica, donde alumnos de la Preparatoria 18 resultaron ganadores del segundo y cuarto lugar.

 
La responsable del Laboratorio de Física del plantel, ingeniera Irma Elizabeth del Rosario Naranjo Núñez, explicó que fue la primera vez que la Preparatoria 18 participó en este concurso organizado por la empresa Closter Robótica y el Gobierno del Estado de Jalisco a través del Instituto Tecnológico de Zapopan, centro educativo que fungió como sede de la competencia.
 
Segundo lugar: Los alumnos Kenneth Dennis Álvarez, Bárbara Samantha Rodríguez Nava y Alejandro Becerra Valderrama con su proyecto “Keppler”.
 
Cuarto lugar: Daniel Iván González Madrigal y Alberto Quezada Gómez obtuvieron el cuarto sitio con “Punto-Zero”.

La docente detalló que ambos prototipos realizados con piezas de Lego son de carros que mantienen comunicación con el celular vía bluetooth, por lo que participaron en la categoría “Robo-Sumo”.
 
El objetivo: Diseñar, construir y programar robots controlados mediante un mando remoto capaces de sacar a su oponente de una chancha”, explicó Naranjo Núñez y destacó que desde hace año y medio los bachilleres participan en el Club de Robótica de la Preparatoria.
 
En este grupo, a través de Legos, los bachilleres de todos los semestres aprenden a investigar y desarrollar prototipos a través de un trabajo colaborativo, refirió Naranjo Núñez.
 
Para saber.

“Hemos creado humanoides y estamos en proceso de desarrollar una mano robótica, un tipo de prótesis. En aproximadamente tres meses podrían estar concretados los proyectos, los cuales presentaremos en un concurso interno en la preparatoria y posteriormente a concursos a nivel estatal, nacional e intencional”, finalizó.
 
Texto: Sems Fotografía: Abraham Aréchiga

Sitio Fuente: UdeG