Efemérides del 8 al 14 de enero

Enero 08.

1824. Nace Francisco González Bocanegra, poeta, autor de la letra del Himno Nacional Mexicano.

1862. Desembarcan en Veracruz escuadras francesas e inglesas para reclamar a México el pago de la deuda contraída con esos gobiernos.

Enero 09.

1900. Muere el general Felipe Berriozábal, liberal que luchó en la Guerra de Reforma y contra la Intervención Francesa.

1937. Llega como refugiado a México León Trotsky uno de los principales líderes revolucionarios soviéticos.

Enero 10.

1876. El general Porfirio Díaz lanza el Plan de Tuxtepec, en oposición a la reelección de Sebastián Lerdo de Tejada como Presidente de México y logra con él  derrocarlo y asumir el poder.

1914. Batalla de Ojinaga, con ese triunfo, la División del Norte villista aseguró el control de la frontera norte y pudo dominar todo el estado de Chihuahua.

2008. Muere Andrés Henestrosa, poeta y literato oaxaqueño, autor de Los caminos de Juárez y Cuatro siglos de literatura mexicana.

Enero 11.
 
1861. El Presidente Benito Juárez entra triunfante a la capital de la República. Concluye la Guerra de Reforma.

Enero 12.

1843. Nace José Peón Contreras, médico, político, poeta, dramaturgo y novelista romántico yucateco.

1924. Muere Rafael Buelna, destacado general revolucionario sinaloense, que defendió los ideales  maderistas y villistas y luego formó parte de la rebelión delahuertista, en la que murió.

Enero 13.

1916. Muere el general Victoriano Huerta, quien ocupó de forma ilegítima la presidencia de México tras  ordenar el asesinato del Presidente Francisco I. Madero e instaurar la dictadura  más  sangrienta  en la historia del país.

1974. Muere Salvador Novo, destacado escritor que formó parte del grupo “Los Contemporáneos”, y fue  cronista  de la Ciudad de México.

Enero 14.

1862. Los representantes de España, Francia y Gran Bretaña envían a Juárez un ultimátum exigiendo el pago de la deuda de México. Es el preludio de la guerra con Francia.

1866. Se funda el Conservatorio Nacional de Música.

Sitio Fuente: SEP